Alerta SSM extremar cuidados para prevenir la neumonía

0
168
En el marco del Día Mundial contra la Neumonía, la SSM alertó a extremar cuidados para prevenir la neumonía.

Morelia, Michoacán, a 12 de noviembre de 2023.- El 70 por ciento de los casos de neumonía son prevenibles con vacunas y antibióticos, por eso la importancia de acudir al médico y evitar automedicarse, alerta la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).

En el marco del Día Mundial contra la Neumonía a celebrarse en 12 de noviembre de cada año, la institución conmina a las y los michoacanos a extremar medidas de prevención para que en esta temporada invernal 2023-2024, protegen su salud contra este padecimiento u otros que afectan vías respiratorias.

Esta enfermedad afecta a los pulmones, inflamando los pequeños sacos aéreos de uno o ambos pulmones, llamados alvéolos, que en las personas sanas se llenan de aire al respirar, sin embargo, en los enfermos de neumonía están llenos de pus y líquido (material purulento), lo que provoca tos con flema o pus, fiebre, escalofríos y hace dolorosa la respiración y limita la absorción de oxígeno.

El padecimiento, pueden ser ocasionado por gérmenes, bacterias, virus u hongos y las personas con mayor riesgo son las mayores de 65 años, menores de cinco años y personas que enfermedades crónicas.

Por ello, la SSM a través de sus unidades médicas brinda diagnósticos y tratamientos oportunos para el control de este padecimiento; el cual está considerado dentro de las principales causas de mortalidad en menores de 5 años.

Ante ello el exhorto, de extremar medidas sanitarias como son evitar cambios bruscos de temperatura, lavarse las manos de manera constante, desinfección con gel antibacterial, cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo desechable, o la parte interior del codo o la manga al toser o estornudar.

Para los adultos mayores es importante cubrirse el pecho, consumir frutas ricas en vitamina C que son las de cascara amarilla, mantenerse hidratados durante el día y evitar corrientes de aire para no poner en riesgo su salud.