Michoacán se suma a estrategia de Conaza para contrarrestar sequía

0
332
El gobernador y el titular de Sader acordaron trabajar acciones conjuntas.

Morelia, Michoacán, 14 de noviembre de 2023.- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, y el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del Gobierno federal, Víctor Villalobos Arámbula, acordaron integrar a Michoacán a la estrategia de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) para implementar acciones que permitan contrarrestar la sequía.

En reunión sostenida en Casa Michoacán, se determinó trabajar en coordinación para reforzar la infraestructura hidráulica, sustituir cultivos de productos agrícolas de alto consumo de agua, bombardeo de nubes en zonas estratégicas, entre otros programas que financia Conaza.

Lo anterior, tras exponerse por el gobernador que, ante la escasez de lluvias, este año la sequía afectó a 111 municipios de la entidad, dañando 60 mil hectáreas de cultivos, principalmente de maíz y sorgo, así como en el almacenamiento de las presas que en promedio alcanzaron el 48 por ciento en septiembre.

A lo que Ramírez Bedolla y el titular de Sader acordaron coadyuvar en los procesos para rehabilitar 112 obras que fueron abandonadas o inhabilitadas por anteriores administraciones, como plantas de tratamiento de aguas residuales y presas.

Finalmente, el mandatario destacó que en fechas recientes se decretó la creación del plan hídrico para la mitigación de la sequía en Michoacán, para implementar acciones que reviertan la sequía en colaboración con la sociedad civil, sectores agrícola y ganadero, y los gobiernos federal, estatal y municipales, entre otros.