SE CUMPLIRÁ META EN NACIMIENTOS Y LIBERACIÓN DE CRÍAS DE TORTUGA

0
219
Para la Comisión de Pesca del gobierno de Michoacán, este año se cumplirá la mesa e incluso rebasar los dos millones de crías de tortuga liberadas en el litoral de la entidad. (Foto: Kike Rivera).

* Pese a ciclones, se cumple meta de 2 millones de crías liberadas de tortugas: Ramón Hernández, director de Compesca.

Por Francisco Rivera Cruz

No obstante que dos eventos ciclónicos afectaron a los campamentos tortugueros y uno de ellos liberó toda una camada en Ixtapilla, el objetivo de liberar dos millones de crías del reptil se cumplirá en breve, en un año que este sector recuperó optimismo, declaró el Ing. Ramón Hernández Orozco.

El titular de la Comisión de Pesca, en entrevista dijo que pudieran incluso rebasarse los 2 millones de crías liberadas, pues se está todavía en fase de arribazón, sobre todo por la especie prieta y laúd.

La golfina está llegando a su límite de anidación, pero hay importante número de nidos eclosionando, y falta la especie laúd que podría en enero tener su mayor presencia, indicó.

A los campamenteros se les ve con mayor organización en este ciclo, tal vez resultado de que les apoyó con recursos directos, con lo que se le cubrió en alguna medida la deuda de sostener una labor de preservación que muchas veces no se valora en su real dimensión.

“Cada noche tienen muchos kilómetros por recorrer y en con adversas no solo por las condiciones climáticas, sino por tener que enfrentar a saqueadores o depredadores”.

Hernández Orozco dijo que los fenómenos climáticos pegaron fuerte sobre todo en Ixtapilla, donde se perdió una camada porque las lluvias y aires sacaron los nidos, aun así las tortugas volvieron a hacer su función, pues pueden hacer hasta tres anidadas en el mismo lugar.

Observó que el espectáculo de la naturaleza de arribazones masivas y liberaciones de crías, despiertan más entusiasmo en los extranjeros que en los mexicanos, posiblemente debido a las distancias en que esto ocurre.

“Probablemente a lo lejano de los campamentos y a la inseguridad, porque también siendo honestos pegaba la inseguridad en la costa michoacana, en Aquila, donde poco a poco va incrementando la confianza porque hoy pueden ir a esos lugares sin arriesgar sus personas y el patrimonio con el que se acompañan”, dijo el comisionado.

Para retomar la Ruta de la Tortuga, consideró que se necesita que los niveles de gobierno “saquen esto” dado que el turismo de contacto con la naturaleza es el de crecimiento. Michoacán, añadió, tiene lugares paradisiacos y lugares bellos que todavía no están explotados.

Finalmente, y respecto a los torneos de pesca, dijo que en este año hubo algunos eventos piloto, como el de pesca a orilla de playa, que en Eréndira reunió a 200 participantes. Estos eventos contarán con respaldo de Compesca porque dejan una derrama importante ya que acuden con toda la familia, que llenan las enramadas y hacen consumos.