Evita intoxicaciones por uso de agroquímicos, sigue estas recomendaciones

0
123
La SSM pide seguir estas indicaciones para evitar intoxicaciones.

Morelia, Michoacán, 29 de noviembre de 2023.- Al ser Michoacán, uno de los estados con mayor uso de plaguicidas y agroquímicos a causa de la alta actividad agrícola, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), hace un llamado a la población a prevenir riesgos y evitar intoxicaciones.

En el caso de las y los trabajadores o jornaleros agrícolas, se recomienda usar el equipo de protección completo (pantalón, camisa de manga larga, zapato cerrado, careta o mascarilla), usar plaguicidas en su envase original, realizar el triple lavado de los recipientes vacíos y una vez usados, perforarlos; al terminar su jornada, bañarse y lavar la ropa por separado del resto.

A la población, que pudiera estar expuesta a una intoxicación, se recomienda a la brevedad quitarse la ropa contaminada y lavar la piel con agua y jabón. Si el plaguicida entró a los ojos, lavarlos durante 15 minutos bajo el chorro de agua limpia, de igual forma, evitar beber líquidos, ya que esto hace que la persona absorba más rápido la sustancia tóxica.

Asimismo, si la persona comienza a presentar visión borrosa, sudor excesivo, temblores o calambres, babeo excesivo, sufrir alguna convulsión o perder la conciencia, deberá acudir inmediatamente al médico, para detener el cuadro de intoxicación.

Ante estos casos, la SSM a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) Michoacán, previene riesgos sanitarios a través de cursos, capacitaciones y verificaciones sanitarias a los establecimientos con venta de estos productos, dirigidos al sector agroalimentario, trabajadores, jornaleros y familias involucradas en el trabajo de campo.