Ecos para la posteridad

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Por Dra. Yazmin Arroyo

Mis estimadísimos lectores, bienvenidos sean, en esta semana escuchando al buen Roger Ortega de Radio Centro 98.7 de FM, en el que ponía en la mesa a discutir el caso de un maestro con 30 años de servicio que estaba decepcionado, porque él veía que los jóvenes de hoy en día, ya no les interesa aprender ni estudiar.

La situación se tornó tan hostil, en el que el profesor cansado, les preguntó a sus alumnos cuál era la calificación que querían tener, de uno por uno; esto es de verdad muy grave, o sea que estos jóvenes le dijeron al profesor la calificación que querían tener sin esforzarse sin hacer nada.

Voy a citar un artículo de María del Pilar Arcila Becerra la cual dice que según la generación de los Centennials, estos jóvenes que nacieron entre los años de 1995 a principios de los 2000, y que encontró un estudio realizado por la UPCEA (University Professional & Continuing Education Association) junto a StraighterLine. El estudio muestra los motivos principales de la deserción universitaria; económicos, familiares, manejo de tiempo con otras actividades e insatisfacción.

Sobre la insatisfacción, que es el punto que quiero abordar, estas dos instituciones nos muestran que 26% de los estudiantes dejan la carrera por no sentirse satisfechos y otro 30% afirmó que la institución no era la indicada para ellos.

¿Qué les hace pensar que estas instituciones no son para ellos? Hablemos sobre cinco causas del por qué la universidad no es opción para los centennials.

CAUSA #1: PREDOMINANCIA DE METODOLOGÍAS OBSOLETAS

Los universitarios indican que la metodología de sus instituciones no va más allá de lecturas, estrategias que no implementan el pensamiento crítico o clases donde lo que se enseña no va a la par de lo que harían en sus futuros trabajos.

Por ejemplo Eugene Gold, quien realizó y finalizó sus estudios en Estados Unidos, comenta que la experiencia y habilidades como el liderazgo y ser visionario son clave para obtener éxito y estos se pueden obtener sin necesidad de obtener un diploma profesional.

CAUSA #2: EL ABRUMADOR PESO DE LA TEORÍA EN COMPARACIÓN CON LA PRÁCTICA

La parte teórica sigue teniendo mucha más fuerza que la práctica en la mayoría de instituciones universitarias; aspecto que considero debería tener una mejora para así acoplarse a las nuevas generaciones y sus necesidades, en este caso a los centennials; una generación descrita como open-mind.

Barnes & Noble College (2017) describen la perspectiva educativa de esta generación como jóvenes que prefieren participar del proceso de aprendizaje de manera activa; les gusta ser incluidos, debatir y participar, no solo escuchar información por horas sin ninguna intervención.

Entonces, ¿los centennials no tienen la devoción para ir a la universidad o son las universidades las que no se han adaptado a esta generación?

CAUSA #3: INTERNET PUEDE BRINDAR LA MISMA INFORMACIÓN DE MANERA MÁS SENCILLA

Jeffrey J. Selingo en el libro “The New Generation of Students” (2018) expone que esta generación está acostumbrada a buscar información en internet y obtener respuestas inmediatas. Y ¿cómo no? si son una generación que ha crecido de la mano de la tecnología.

Si los jóvenes pueden acceder a la misma información que les brindará la universidad en segundos e incluso de forma gratuita, ¿cuál sería el “plus” que las universidades les pueden brindar?

CAUSA #4: EL ENDIOSAMIENTO DE LOS PROFESORES

Para las universidades, los profesores son esa figura superior por sus conocimientos, años de experiencia y aportes que brindan a la educación. Para los estudiantes, sus profesores son una de las causas por las que no se sienten satisfechos en las universidades.

Muchos profesores dictan una materia por años y no renuevan los conceptos o sus clases se basan en leer diapositivas y no permiten intervenciones por parte de quienes desean aprender. La perspectiva de superioridad por su cargo y experiencia no les permite reconocer sus errores u oportunidades de mejora.

Adicional a esto, los estudiantes cuentan experiencias donde los profesores son los primeros en desmotivarlos en su carrera, cuando deberían ser figuras que guíen y den el apoyo y herramientas para formarlos de la mejor manera.

CAUSA #5: PLANES DE ESTUDIOS SIN FECHA DE VENCIMIENTO

Las instituciones de educación superior pueden tener en mente innovar y crear programas únicos para distinguir el tipo de educación que brindan pero no sabemos si realmente están tomando acción para realizar estos cambios y darle un enfoque actual a las carreras.

Así como se obtienen nuevas investigaciones y la tecnología avanza día a día, las carreras también están cambiando pero lo hacen más rápido de lo que se puede adaptar la educación tradicional.

¿Realmente se garantiza la vida útil de estas carreras? En conclusión… ¿Qué esperan los centennials de su educación en las universidades?

Los jóvenes quieren recibir educación que les permita ser exitosos personal y laboralmente; información valiosa que adquieran dando uso a esta y siendo parte del proceso de enseñanza. Esto, pues los centennials entienden que no solo se trata de obtener un diploma.

Es por eso que muchos prefieren tomar otros caminos como emprender voluntariados o tomar cursos cortos. Sin embargo, también son conscientes del peso que tiene en su hoja de vida obtener un título profesional, un tema muy delicado para empezar a tomar conciencia, y poner manos a la obra, ya no queda ninguna duda de que los tiempos han cambiado.