Vacunas, una medida para evitar las complicaciones respiratorias: Magaña

0
208
Dr. Juan Carlos Magaña Aguilar, Jefe de la Jurisdicción Sanitaira 08 de este lugar.

Por Francisco Rivera Cruz

En esta temporada fría, son comunes enfermedades respiratorias como bronquitis, asma, neumonía, influenza y Covid-19, por lo que deben de asumirse medidas que las eviten o las mitiguen, señaló el doctor Juan Carlos Magaña, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 8.

El exhorto a la población a extremar precauciones en el cuidado de su salud, es porque a través de las vacunas contra influenza y Covid hay como evitar se lleguen a casos en los que esté en riesgo la vida, dijo.

Indicó que en la red de unidades médicas de la Secretaría de Salud hay vacunas disponibles, como también en las unidades del ISSSTE, Seguro Social y Hospital Naval, éste último de la Secretaría de Marina.

Todavía todo diciembre, enero y febrero habrá disponibilidad de la vacuna, donde hay un número de biológicos distribuido, pero se reforzaría de ser necesario, por ello es permanente la vigilancia epidemiológica, explicó Magaña Aguilar.

En la región también deben asumirse medidas adicionales como el lavado de manos, evitar lugares de alta concentración humana, no exponerse a los cambios bruscos de temperatura y abrigarse en caso de sentirlo necesario, centralmente en los casos de menores de edad y personas mayores.

Los microbios que causan las enfermedades respiratorias, por lo general, se transmiten a través de las gotas o gotículas provenientes de la tos y los estornudos de una persona infectada o enferma, e igual se pueden levantar los agentes de alguna superficie contaminada que se toca y después de aloja si la persona se lleva las manos a la boca o la nariz.

Como circulan los agentes, remarcó que con la vacuna no se va evitar enfermar aunque sí mitigar los efectos en un organismo, por lo que se invita, particularmente a las personas con alguna enfermedad crónica y a quienes por su trabajo tienen mucho contacto con otros, a inmunizarse contra influenza y covid.

Se sugiere a las personas enfermas a usar cubrebocas, cubrirse la nariz o boca al toser o estornudar, desinfectar manos con gel antibacterial, incluir frutas en su dieta y beber abundantes líquidos, dijo quien por segunda vez dirige la Jurisdicción Sanitaria, que en esta región atiende a seis municipios.