Viene a LC para dar concierto el primer pianista rarámuri

0
240
El primer pianista rarámuri de la sierra tarahumara, Romeyno Gutiérrez Luna, estará en este puerto.

Por Francisco Rivera Cruz

Amante de la música clásica y orgulloso de los ritmos de su cultura, quien ha estado en escenarios de Europa, llega a Lázaro Cárdenas para ofrecer un concierto este próximo viernes.

Con hondas raíces rarámuris, el nacido en Retosachi, una comunidad con grandes carencias del municipio de Batopilas, Chihuahua, llega para presentación a las 8 de la noche, en el Salón Marrakech, de esta ciudad.

Su gusto por el mundo de la música y del piano en particular, deriva de ser el único discípulo de Romayne Wheeler, concertista de piano, compositor e investigador estadounidense, quien apadrinó su carrera.

Wheeler, tras tener referencias de los rarámuris, decidió estudiar a esa etnia y dejar sus 30 años de conciertos pianísticos en Viena y otras ciudades europeas, para establecerse en Batopilas, donde conoce a una familia, en la que nació Romeyno, el ahora concertista.

El artista, que se ha presentado en Canadá, España, Italia, Alemania, Holanda, Inglaterra y Suiza, da vida en el piano a los sonidos de las danzas tradicionales de la etnia, una fusión musical que deja como resultado la conjugación de notas en temas como Danza del venado y Canto azul.

Pero igual incluye en su selección de temas composiciones de Mozart, Bach, Schubert y Chopin, con los que ofrece muestra de su dominio del piano, el cual empezó a ejecutar apenas a sus cinco años, según ha contado.

Cabe indicar que Romeyno Gutiérrez se presenta invariablemente con característica vestimenta rarámuri, que se ha conocido gracias a sus atletas, pues ha resultado una zona de grandes corredores, que han conformado.