Se sigue esperando ampliación de la autopista; resulta cara e insegura

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La ampliación a 4 carriles de la mal llamada autopista siglo 21, hecha por el presidente AMLO en enero pasado, quedó solamente en eso. Tampoco se ha puesto en servicio como lo dijo el gobernador Bedolla, una parte del tramo en que se está trabajando ya.

Por Francisco Rivera Cruz

Este agonizante 2023, fue para Lázaro Cárdenas un año de continuidad de natural crecimiento para el Puerto local, para el cual no logra tener carretera más ágil y segura, a pesar de la palabra dada por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador de ampliación a cuatro carriles que hiciera precisamente al iniciar el año.

Al menos 121 accidentes carreteros en la autopista Siglo XXI en el año 2022 registró Movimiento Estatal de Reacción Ciudadana y Estabilidad Social (Mereces), los cuales derivan de los reportes oficiales, número que se superará en el presente 2023, de acuerdo a datos que llevan organismos de auxilio.

En la primera semana de enero, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla declaró que el concesionario de la carretera Siglo XXI estaba incumpliendo contrato, y que el tema no era solo de infraestructura sino de seguridad. La queja fue que la concesionaria debería tener a ese tiempo vía ampliada a Uruapan.

El diputado local, Reyes Galindo Pedraza, señalando corrupción, criticó la pasividad de las autoridades estatales y federales frente a la concesionaria de la autopista. “Se voltea a otro lado”, mientras la operación “ha cobrado la vida de miles de michoacanos y turistas que transitan por dicha vialidad”.

El 27 de enero, en visita al estado, AMLO prometió la construcción de la autopista Siglo XXI a cuatro carriles, en su tramo a Puerto Lázaro Cárdenas, deseando que antes de concluir su mandato, en septiembre de 2024, quede terminada esa obra de infraestructura carretera.

El ofrecimiento de ensanchar la vía de más de 250 kilómetros, concesionada a Autopistas de Michoacán, le valió el aplauso de sectores, organismos, líderes de opinión por la posibilidad de reducir factores de inseguridad y accidentes. La excepción la hizo Movimiento Ciudadano que consideró que la oferta de AMLO era electorera.

Días antes, y producto de los accidentes y pérdidas de vidas en la mencionada vía, a iniciativa de la regidora lazarocardenense Verónica Gómez de la Rosa, la plataforma change.org se abrió un hyperlink para recabar firmas y demandar a que el gobierno cumpla su responsabilidad de mejorar la difícil situación de la autopista Siglo XXI.

En un tramo de la autopista, se reunieron los dirigentes del PRI Guerrero y Michoacán, algunos alcaldes y diputados para respaldar la iniciativa de la regidora y demandar un presupuesto para los trabajos de ampliación.

La vía en mención es una de las más caras de su tipo, de acuerdo a agrupaciones. La Asociación del Autotransporte de Carga Federal en Lázaro Cárdenas (Atlac), tras el incremento de mayo pasado, por la que subieron las tarifas un 24%, dijo que sería importante que la sociedad se organizara para recurrir a mecanismos legales de protección a sus derechos, como el amparo.

El 8 de mayo se empezó a aplicar el incremento, y según declaraciones no oficializadas, el concesionario justificó que ocupaba recursos para ampliar la autopista. Fecanaco y otros organismos calificaron de “aberrante este otro incremento”. Regalada es cara ante lo insegura que resulta, afirmaron.

Entre escasos avances aunque muchos anuncios por parte del gobierno ha transcurrido el año, aunque con el desatino de haber declarado que si el puerto sigue creciendo en movimiento de cargas, “ahí está el ferrocarril”, lo cual ha creado un clima adverso con el sector autotransportista.

“Es ridículo eso que comentó de que se baje la carga del camión para subirla al ferrocarril, para descongestionar la autopista”, rechazó Pablo Martínez Gómez Tagle, Vicepresidente Zona 3 de Conatram, tras que el Secretario de Comunicación y Obras Pública del gobierno del estado, Rogelio Zarazúa Sánchez, sugiera el uso del tren, durante la instalación de la Comisión Especial para la Autopista Siglo XXI Segura, en este Puerto, en septiembre anterior.

El gobierno de Michoacán declaró en conjunto con la Secretaría de Comunicaciones, que estaba el primer paquete de recursos para la ampliación, por una suma de 7 mil millones de pesos. E incluso hubo un banderazo de obra el 22 de junio.

Las críticas se han generalizado porque no hay avances, e incluso es motivo de sorna que en marzo anterior se cumplieran dos años de trabajos de reparación a un socavón que las lluvias ocasionaron en la presa Francisco J. Múgica, ubicada en el municipio de Múgica. “Si la obra de menos de un kilómetro no se ha podido entregar, tenemos idea de cuánto esperar la carretera en sus cuatro carriles”.

De la carretera en mención, el tramo más peligroso para robo de mercancías, carros y hasta contenedores completos, es Cuatro Caminos – Infiernillo, de la que una franja, además, se queda incomunicada por falta de cobertura telefónica.

El Sindicato de Trabajadores de las Líneas del Transporte de la República Mexicana, CROC Sección 91 en Lázaro Cárdenas ha aplaudido que se tenga operativo en la zona, sin embargo apura a que se instale red que evite la “zona muerta” a falta de telefonía, porque es condición para las operaciones delictivas.

Operadores portuarios han indicado que la entrada en servicio de la terminal de cabotaje que se terminará de construir aquí en 2024 sumará cargas a la autopista, por lo que recomiendan hacer efectiva la ampliación de la vía, “de otra forma sumará congestionamientos y accidentes”.