
Por Francisco Rivera Cruz
Como un crecimiento inesperado se interpreta el episodio de saturación de las terminales de contendores del último cuatrimestre de 2023, según apreciaciones de Saúl Cuevas Vargas, Presidente de la Asociación de Transportistas de Lázaro Cárdenas (Atlac) y Abelardo Lozano Herrera, Delegado en Michoacán de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram).
El primero de ellos situó que el sector se compone de entre mil 500 y mil 600 automotores, todo este parque de empresas de Lázaro Cárdenas, ya que Atlac surge para agrupar al autotransporte local, aunque desde finales del año pasado se trabaja plan para sumar a los provenientes de ciudades como Monterrey, CDMX y otras.
Si bien en 2023 se dio situación de saturación que elevó tiempos para cargar o entregar vacíos, es algo bueno para Lázaro Cárdenas, cuya infraestructura no estaba preparada para un alza en los movimientos de carga.
A partir de ello hay un trabajo conjunto que involucra a la Asipona (autoridad portuaria), terminales (Hutchinson y APM Terminals), además del transporte, que venían presumiendo una marca de confianza de hora y media para estar fuera del puerto, que ha pasado a 3 y hasta 4 horas.
El trabajo por dar certidumbre es por acortar tiempo nuevamente, en cuyo propósito las terminales van por ampliaciones a sus patios de maniobras. “A la espera que con éstas, muchos clientes que vinieron a probar Lázaro Cárdenas y no se quedaron con buen sabor de boca, ojala regresen”, pues por igual, otros puertos están saturados.
Se ha identificado también a raíz de la experiencia que la Aduana se quedó insuficiente para un alza en el volumen de carga, pues fue construida como categoría B y por la dinámica portuaria se ocupa sea A, luego de detectar cuello de botella por horarios que está operando. Hay oficios en tal sentido, pues de nada servirá que crezcan las terminales si Aduana puede atorar, dijo el presidente de Atlac.
En el tema, Abelardo Lozano dijo que la experiencia de saturación es un aprendizaje y cree que el cambio de categoría de la Aduana dará beneficio al puerto y fluidez a las cargas.
En foros a los que se asistía, dijo el mencionado, satisfacía presumir el tiempo de desalojo de cargas, y sin embargo, se nos adelantaron tiempos y la oportunidad de ver paciones mayores de negocios y crecer al puerto.
Aquí la “situación enconada” es la ampliación la autopista pues el desarrollo del puerto demanda con mayor celeridad disponer de una vía de cuatro carriles, animan los anuncios pero no la rapidez de los trabajos, dijo.
Lozano Herrera recordó que en 2023 y con años de atraso, se dieron trabajos de Zirahuén a Uruapan, incumpliendo con expectativa de terminar a diciembre, por ello se toma con reservas el banderazo de Uruapan a Nueva Italia, bajo una inversión cuya cantidad hasta para mencionarla cuesta trabajo.
Para su gusto, debió haber iniciado de Lázaro Cárdenas hacia allá, por ser lugar de cuervas y accidentes. Sin embargo, son decisiones tomadas y ojalá se empiece a trabajar en ese tramo, porque insistió se ocupa construir desde diferentes tramos y frentes.
Y subrayó, sería formidable trabajar acá porque los accidentes son más entre Feliciano y Las Cañas, debido a tratarse de una carretera estrecha, con accidentes fatales, en parte porque los particulares manejan con la idea de que es una autopista, cuando en la realidad es una carretera rápida de dos carriles.