Periodismo, tarea social que se ha vuelto peligrosa este sexenio

0
233
Alfonso Castillo Abogado y Benjamín Rodríguez Álvarez, Presidente y ex dirigente del Consejo Ciudadano de Transparencia, ofrecieron ayer un desayuno a comunicadores locales, con motivo del Día Nacional del Periodista.

Por Francisco Rivera Cruz

Con un desayuno, el día de ayer miércoles 3 de enero se reconoció la labor periodística de un grupo de comunicadores locales por parte de Benjamín Rodríguez Álvarez y Alfonso Castillo Abogado, expresidente y presidente del Consejo Ciudadano de Transparencia de Lázaro Cárdenas. Este 4 de enero es el Día Nacional del Periodista en México.

Acompañados por el abogado Juan Velázquez Suazo, el exdirigente del sector de la construcción, José Ángel Villarino Parra y el líder transportista Álvaro Santillán López, Rodríguez y Castillo saludaron que en esta ciudad existan periodistas que aun a riesgo a su propia persona, sigan haciendo periodismo de investigación y opinión sustentada.

Con su labor, dijeron, los periodistas ofrecen elementos para que la sociedad pueda tomar sus decisiones de forma valorada.

Alfonso Castillo comentó que hay ciudadanos que toman como información cualquier dato y lamentablemente se hacen opinión y se informan a través de memes y redes sociales, en lugar de buscar contenidos y confrontar diferentes puntos de vista.

Felicitó porque existan comunicadores comprometidos con la verdad y calidad de información, muy a pesar que las estadísticas y casos revelen que en este sexenio cuatroteista no les ha ido bien, y se presenten desde ley mordaza y amenazas hasta linchamientos y asesinatos.

El periodismo libre se necesita para una democracia viva e inteligente, es la manera de acceder a goce de los derechos. “A una democracia que sepa por qué y cómo se toman decisiones, y con esa información tome las suyas”.

Por su lado, Benjamín Rodríguez, al felicitar que se haga búsqueda de información sustentada, reconoció que como nunca en algún sexenio de México, el periodismo se ha convertido en labor peligrosa.

Es una profesión de riesgo, con muchos asesinatos, con los que se intenta de callar la verdad, así que externó reconocimiento para una actividad que resulta básica para cumplir con el derecho ciudadano a estar informado.

El desayuno al que asistieron diferentes directores de medios de comunicación, se sirvió en el Hotel Sol del Pacífico, de esta ciudad.