
* Transportistas de la ATLAC y la CONATRAM insisten en la imperiosa necesidad de construir el distribuidor vial de la ciudad.
Por Francisco Rivera Cruz
El proyecto del distribuidor vial detenido en febrero de 2020 a solo dos meses y medio de empezarse a ejecutar, es una obra que requiere retomarse si se quiere que la ampliación del libramiento de la ciudad no se convierta en un problema social y motivo de accidentes, coincidieron Abelardo Lozano Herrera y Saúl Cuevas Varga, expresidente y presidente de la Asociación de Autotransporte de Carga Federal de Lázaro Cárdenas –Atlac–.
Cuevas Vargas refirió que se venían pidiendo inversiones y cuando finalmente el gobierno federal decidió conceder a través de la autoridad portuaria, ocurre freno de la obra vial de entrada a la ciudad.
El libramiento es una vía que ya registra un valioso movimiento de madrinas y automotores debido, en parte a la salida de productos de ArcelorMittal y a que en esa zona hay algunos patios y almacenes, lo que promete mayor carga una vez que concluya de construirse la terminal de cabotaje, señala el actual dirigente de la Atlac.
Y cuestiona, qué va a pasar con la fluidez vial, al advertir que la carga va a atorarse donde debió ser el distribuidor vial, el entronque de la cuidad con la autopista Siglo XXI.
Los trabajos de la ampliación del libramiento, agrega, se ofrecieron entregar terminados en febrero próximo, lo que seguramente no sea así, pero independiente al tiempo, el entronque será cuello de botella, por ser además punto de paso del transporte público y particular, y de unidades de servicio de carga en gasolinera, en una ciudad sin agentes de tránsito ni vigilancia carretera.
Por su lado, Abelardo Lozano, recordó que cuatro años lleva detenido el proyecto del distribuidor vial que prometía imagen de modernidad a la ciudad, aunque la mayor importancia sería la seguridad al desplazamiento de mercancías y personas.
Quien dirige la delegación Michoacán de Conatram, declaró, que será importante se concluyan los trabajos del libramiento ya que el acceso a la playa es urgente, como lo evidenció el movimiento vacacional de diciembre pasado.
En alusión a los días de asueto, dijo “Cada día vemos filas amplias de quienes van a las playas y es un solo acceso, en estos puentes vacacionales y festividades, resulta insuficiente la única vía, por eso Ixtapa y Zihuatanejo tienen mucha afluencia turística, no debemos descuidar esto y sí cuidar que los accesos sean libres y permitan fluir”.
Tras los paros y lentitud a la obra en el año pasado, sugirió al libramiento que rodea el Batallón de Infantería darle celeridad, y lo más importe ver lo del trébol detenido a la entrada a la ciudad, que además de darle una cara muy lamentable en la actualidad, al terminar los trabajos del citado libramiento, “va a ser un nudo lo que se va a tener acá”.
Herrera Lozano abundó: “Se ocupa desatorar. Ahí tenemos esa memoria histórica de lo que ocurrió desde finales de 2019, donde no se ha podido resolver y se ve (su necesidad) cada día en las hora pico, cuando la gente que sale del puerto, consume dos horas en un trayecto que se hacía en dos minutos”.
Creo que las autoridades de Lázaro Cárdenas deben poner atención a su puerto como por supuesto a la ciudad, dijo ante señalamiento de este reportero de que la obra solo la piden los organismos y transportistas, no así la autoridad portuaria y municipal.