Padres, alumnos y maestros alertan riesgos en primaria de Guacamayas

0
239
Maestros y padres de familia de la escuela primaria José Vasconcelos de la colonia Campamento Obrero de Las Guacamayas, exigieron ayer concluir la construcción de baños de la institución, para evitar riesgos en los alumnos.

Por Francisco Rivera Cruz

Una comunidad de 250 estudiantes está en riesgo ante una obra abandonada durante su construcción. Maestros de la institución y miembros de la Sociedad de Padres de Familia realizaron un video solicitando inmediata intervención a las autoridades de la Secretaría de Educación en el Estado y del Gobierno de Michoacán.

La obra en abandono, es de sanitarios al centro del plantel que ocupa la Primaria José Vasconcelos de la colonia Campamento Obrero de Las Guacamayas, desprendida de segunda escuela creada en esa tenencia, la primaria Gral. Heriberto Jara.

El Mtro. Moisés Ramos Gutiérrez, director de la escuela, comentó que el plantel educativo se sentó en galeras de lo que fueron colectivos para trabajadores en la etapa de construcción la Presa La Villita en los años sesenta, por lo tanto, tienen más de 50 años construidos y representan riesgos.

La Secretaría de Educación en el Estado, autorizó la reconstrucción y solo se concretó una primera etapa de aulas, luego tras muchos oficios de petición y gestiones se construirían los sanitarios, sin embargo, la obra quedó apenas a un 20% de su avance. Dichos sanitarios, se iniciaron a levantar en septiembre de 2022 y se abandonaron, en febrero de 2023.

Así que próximamente cumplirán las paredes levantadas un año en abandono y representando riesgo que incluso la misma Unidad Municipal de Protección Civil detectó riesgos de acuerdo a un dictamen que entregó el 28 de septiembre de 2023, y que firmó su titular, Gustavo Torivio Leal.

Maritza Garfias, tesorera en la Mesa Directiva de la Sociedad de Padres de Familia, señaló “Nuestra inquietud está fundada”, porque de lo que serían los baños, las paredes que se dejaron abandonadas no están sujetadas, ya que no se realizó ninguna colada. De las trabes están colocadas sus estructuras, pero solo en armazón.

En este punto, maestros anotaron que por naturaleza, los niños no miden peligro y son curiosos, por lo que corriendo, recargándose o jugando pueden tumbar una barda, y provocar un accidente, por lo que solicitan a la SEE que lo más pronto resuelva.

Moisés Ramos, quien lleva 13 años como director de la primaria, informó que han presentado oficios “a cuanto funcionario”, incluida la directora de Servicios Regionales, Adriana Silva Rosas, sin poder obtener una respuesta a la fecha.

Cabe señalar que Oyuki Zuleima Vázquez, Vocal de la sociedad de paterfamilias, estableció que se ocupa contar con los nuevos baños, ya que los actuales son deficientes y están en muy malas condiciones, ante lo cual han DETENIDO los impulsos de tirar las paredes de los que se construían y acabar con el riesgo para sus hijos.

Ayer viernes, algunos grupos de los niños que estudian en la mencionada escuela, localizada en calle Río Mixteco 97, de la colonia Campamento Obrero, junto a la obra inconclusa solicitaron que ésta se acabe de construir. Otros portaron letras con las que formaron la frase “Sentimos peligro”.