Imparte FGE ponencia “Conductas de riesgo en el ciberespacio y prevención de delitos cibernéticos”

0
96
La actividad fue dirigida para jóvenes de diversas escuelas del municipio de Uruapan.

Morelia, Michoacán, a 21 de enero de 2024.- En seguimiento a las acciones emprendidas para coadyuvar a identificar conductas delictivas que atenten contra la integridad y tranquilidad de la juventud michoacana, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), a través de la Agencia de Inteligencia Criminal (AIC) impartió ponencia “Conductas de riesgo en el ciberespacio y prevención de delitos cibernéticos”, dirigida a estudiantes y maestros de diversas escuelas del municipio de Uruapan.

Durante la actividad encabezada por el Ayuntamiento de Uruapan, e impartida por la directora de la Policía Cibernética de la Agencia de Inteligencia Criminal de la FGE, Patricia Navarrete Soriano, detalló las diferentes conductas que se registran en internet, las cuales dijo, pueden derivar en hechos delictivos.

En esta actividad llevada a cabo en el auditorio de usos múltiples de la unidad deportiva “Hermanos López Rayón”, Navarrete Soriano, expuso que el internet es una importante herramienta que permite a las personas llevar a cabo distintas actividades laborales, académicas y de entretenimiento; sin embargo, si se utiliza sin precaución, puede ser un medio ideal para que personas que se dedican a delinquir atenten contra las y los usuarios.

En ese sentido, destacó que la FGE a través de la AIC lleva a cabo diversas actuaciones que han permitido la identificación de personas así como de conductas relacionadas a ciberbullying, sexting, pishing, grooming, ciberacoso y ciberextorsión, además de robos, fraudes y robo de identidad.

Por lo anterior, exhortó a mantener constante comunicación familiar así como con el personal docente y ante cualquier señal de estas conductas, acudir a denunciar ante el Ministerio Público más cercano.

En ese sentido, subrayó la importancia de este tipo de foro, en los cuales, se pueden compartir conocimientos y, sobre todo, estrechar lazos de coordinación para prevenir que personas inocentes sean víctimas de algún delito.

A esta  ponencia asistieron mil 200 jóvenes así como 100 personas entre profesores y padres de familia, así mismo se llevó a cabo en el auditorio de usos múltiples de la unidad deportiva “Hermanos López Rayón”.