ACTAS DEL REGISTRO CIVIL OBTENIDAS EN CIBER NO SON VÁLIDAS, ADVIERTEN

0
424
Antonio Oseguera Solorio, Sandra Ivón de Paz Salazar, Eliazar Cuevas Ortega y Diana Angélica García Zepeda, Oficiales del Registro Civil 1 de LC, de Guacamayas, 02 de LC y de Buenos Aires, respectivamente. (Foto: Kike Rivera).

* Impresas en papel bond no sirven, porque no se puede leer el código QR, dicen Oficiales del Registro Civil de este municipio.

Por Rafael Rivera Millán

Los Oficiales del Registro Civil de este municipio, Antonio Oseguera Solorio, Sandra Ivón de Paz Salazar, Eliazar Cuevas Ortega y Diana Angélica García Zepeda, advirtieron a la ciudadanía de abstenerse de andar sacando actas de nacimiento, matrimonio, de divorcio o de defunción, en los Cibers, porque no tienen validez oficial.

Durante la conferencia de prensa en la que se dio a conocer la campaña de matrimonios gratuitos, tanto tradicionales como igualitarios, a celebrarse el próximo 14 de febrero, se aprovechó la ocasión para hacer un llamado a la población en general, para que eviten acudir a un ciber a obtener cualquier tipo de acta del Registro Civil.

Ello porque su expedición siempre es en papel bond y en blanco y negro, y en ese tipo de papel no se puede leer en QR que llevan las que se expiden en determinada Oficialía, porque además por disposición oficial ya no se firma ni se sella ningún acta, por eso la importancia del código QR.

Además se dijo que en ocasiones, se hace mal uso de los datos que contiene la plataforma del Registro Civil, y expiden algún acta con errores ya sea ortográficos o cambia de letras, y sobre todo que a veces esto se hace con dolo, lo que puede constituir un delito, por ello se reiteró que es mejor acudir a una Oficialía del Registro Civil para obtener un acta certificada.

Antonio Oseguera Solorio comentó que los costos no son elevados para obtener un acta certificada en cualesquiera de las Oficialías del Registro Civil, pero que, en su caso, en tratándose de adultos mayores o de personas de escasos recursos económicos, su expedición llega a ser gratuita también.