Estiman realizar aquí 200 matrimonios tradicionales e igualitarios gratis

0
182

Por Rafael Rivera Millán

En conferencia de prensa, los oficiales de los Registros Civiles 01, 02, Antonio Oseguera Solorio y Eliazar Cuevas Ortega, con sede en Lázaro Cárdenas así como Sandra Ivón de Paz Salazar de la tenencia de Guacamayas y  Diana Angélica García Zepeda de la tenencia de Buenos Aires de este municipio, señalan que en la campaña de matrimonios tradicionales e igualitarios que se realizará en forma gratuita el próximo 14 de febrero, con motivo del Día del Amor y la Amistad”, estiman regularizar unas 200 parejas.

El evento se llevará a cabo a partir de las 9:30 horas en el Salón Minero de este puerto, pero para ello, quienes deseen regularizar su situación como pareja tradicional o igualitario, en este último caso, mujer con mujer u hombre con hombre, tienen de fecha límite para realizar su solicitud hasta el 09 de este mismo mes, para que el personal de las Oficialías de los Registros Civiles, inicien la captura de esas solicitudes a partir del 10 de febrero, a fin de que todo esté bien documentado para la boda masiva.

Esta campaña no solamente abarca estas cuatro Oficialías, sino también a Caleta de Campos, municipio de Lázaro Cárdenas así como la de Huahua, municipio de Aquila, al igual que las ubicadas en los municipios de Arteaga y Tumbiscatío.

Los requisitos son acta de nacimiento certificada de cada uno de los contrayentes y su credencial del INE vigente así como dos testigos por cada uno de los que vayan a casarse este 14 de febrero. La regularización de su situación como pareja es totalmente gratuita, solamente si cada pareja desea una copia certificada, esa si ya tiene un costo. Quienes sean divorciados tendrán que presentar su acta certificada de divorcio, además de los otros requisitos ya anotados.

Cabe señalar que el matrimonio se realizará por separación de bienes y si alguna pareja desea que sea por bienes mancomunados, al momento de hacer su solicitud deberán presentar un acta notariada donde especifique la voluntad de ambos de que su unión matrimonial sea bajo ese régimen.

Asimismo se indicó que si no hace ese tipo de solicitud, el matrimonio quedará inscrito por separación de bienes, pero si en el transcurso del tiempo desean cambiar ese régimen por el de bienes mancomunados, tendrán primero que acudir ante un Notario para expresar esa voluntad y después presentar esa acta en el Registro Civil, pero eso ya tendrá un costo.

Finalmente se dijo que en la pasada campaña de matrimonios gratuitos, tradicionales e igualitarios, se regularizó a 185 parejas, de las cuales 5 fueron igualitarios. A la fecha solo se tiene el registro de 30 solicitudes, esperando que al cierre, el 09 de febrero, se haya cumplido la meta de 200 solicitudes de parejas para regularizar su situación matrimonial.