TRANSPORTISTAS EXIGEN MAYOR SEGURIDAD EN CARRETERAS, LA SIGLO 21 DE LAS MÁS PELIGROSAS

0
182
Socios de la ATLAC, se manifestaron ayer pacíficamente en la autopista Siglo 21, a la altura del llamado Trébol, para exigir mayor seguridad en carreteras, para evitar los atracos y sobre todo que no se asesine a los conductores de las unidades. (Fotos: Kike Rivera).

* Además de pedir frenar los asaltos a tracto camiones de carga, los transportistas de la ATLAC, piden también que no se asesine a conductores.

Por Rafael Rivera Millán

La Asociación de Transportistas de Lázaro Cárdenas (ATLAC) presidida actualmente por Saúl Cuevas Vargas, se unieron desde aquí al paro nacional camionero, y en forma pacífico sin bloquear la vialidad, se apostaron con sus unidades, en ambos sentidos de la autopista siglo 21, en las inmediaciones del llamado Trébol que da acceso a la Torre 8 de la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA-LC) el día de ayer.

En entrevista en el lugar de la manifestación, Cuevas Vargas indicó que en el caso de Michoacán, se ha tenido diálogo con autoridades en la materia, a quienes se les ha exigido mayor presencia de elementos de la Guardia Nacional a lo largo de la autopista siglo 21, como cuando existía la Policía Federal de Caminos, además de que también se frente algunos abusos de la autoridad en contra de los conductores. “Pero lo que detonó este movimiento fue el asesinato hace algunos días de un conductor de un tracto camión, pues los maleantes no conformes con robar la unidad y la mercancía, también le arrebataron la vida al chofer”.

Por su parte, Carlos Augusto Esquivel Soto, Asesor Jurídico de la ATLAC, señaló que esta autopista siglo 21, está convertida en un foco rojo en materia de seguridad o inseguridad, aunado a la del Arco Norte, por eso esta manifestación pacífica, para hacerle ver a las autoridades lo que está viviendo el transporte de carga federal terrestre, pero sobre todo que cesen los asesinados de los conductores durante los asaltos de que son objeto.

Además junto con Cuevas Vargas, el Asesor Jurídico de la ATLAC, lamentó que ahora la delincuencia organizada esté provocando accidentes de los tracto camiones, para que máximo en diez minutos llegue gente y comience la rapiña de la mercancía, ante la ausencia de elementos de la Guardia Nacional, por lo que esa también fue una de sus exigencias, mayor presencia policiaca para frenar esta situación.

Además dijo que ya el Congreso del Estado debe legislar para que la rapiña sea considerado como un delito en Michoacán.

Por su parte Elsy Maravillas, Tesorera de la ATLAC, también exigió mayor presencia de las autoridades en materia de seguridad no solo en la carretera siglo 21, sino en todo el país, por donde transitan los tracto camiones que salen de Lázaro Cárdenas, “porque si bien la mercancía o la unidad se pueden recuperar en un tiempo, luego de un atraco, una vida humana no, por eso la exigencia apuntó, de que se ponga un alto tanto a los asaltos como a los asesinatos de los conductores.

Se dio a conocer que de acuerdo a estadísticas de las compañías aseguradoras, en las diferentes carreteras del país ocurren alrededor de 22 asaltos diarios al autotransporte federal de carga terrestre, y aunado a eso, está la rapiña en los accidentes provocados.

Por su parte, el ex presidente de ATLAC, Abelardo Lozano Herrera, quien actualmente es delegado en Michoacán de la CONATRAM, dijo que acudía al movimiento como socio de la primera organización, ya que la segunda está convocando a una reunión nacional el próximo 8 de febrero, para determinar si también se realiza un paro nacional del autotransporte, porque ya es insoportable tanto robo y sobre todo los crímenes en contra de los conductores.

No es posible dijo, que la autoridad en la materia dijo que es mentira lo que está ocurriendo en las carreteras, afirmando que no hay inseguridad en las rúas, cuando la realidad es otra y la están viviendo en carne propia los operadores de los tracto camiones.

Hizo un llamado a la sociedad civil a que se sume a esta protesta, porque también sufre de la inseguridad, como quedó demostrado con la misma alcaldesa de esta ciudad, Itzé Camacho, a quien en el trayecto de Las Cañas a Cuatro Caminos le robaron la camioneta que conducía.

Informó que diariamente salen de Lázaro Cárdenas hacia el interior de Michoacán y del país, un promedio de 1,500 unidades que llevan carga que maneja el puerto michoacano, con un promedio de 40 toneladas de mercancía y productos cada unidad, sin contar los varios cientos de camiones que transportan el rollo de acero, alambrón y varilla que se produce en ArcelorMittal.