SIN PLANEACIÓN NO HAY RUTA EN LC: FCN

0
181
José Ángel Villarino Parra, Alfonso Castillo Abogado y Benjamín Rodríguez Álvarez, ex aspirantes a candidatos Independientes a diputado federal y local y a la alcaldía porteña, durante su participación anoche en el Noticiero de este diario.

* Ex aspirantes a candidatos Independientes, llaman a que la ciudadanía despierte para que exija a los gobiernos aterricen todos los proyectos anunciados para LC.

Por Rafael Rivera Millán

Anoche, en el Noticiero de este diario, los ingenieros Benjamín Rodríguez Álvarez, Alfonso Castillo Abogado y el C. José Ángel Villarino Parra, comentaron que sin planeación no habrá ninguna ruta para que Lázaro Cárdenas alcance el desarrollo anhelado, por eso exhortaron a la ciudadanía a ser más participativa y exigir a las autoridades que piensen siempre en el beneficio de toda la ciudadanía y no solo de unos cuantos o de un grupo.

Quienes recientemente declinaron seguir aspirando a obtener la candidatura por la vía Independiente para la Presidencia Municipal, diputación local y federal con cabecera en este puerto, respectivamente, señalaron la necesidad de que la ciudadanía sea más participativa y que exija y acompañe a la autoridad para hacerse escuchar en el ámbito estatal y federal para que por fin, ya aterrice tanto proyecto que se ha anunciado para el desarrollo de esta región.

Mientras sigamos siendo apáticos, mientras no se haga equipo para trabajar por un bien común y no en beneficio personal, las cosas van a seguir igual o peor, porque las propuestas y proyectos ahí están, solo se necesita voluntad y el apoyo ciudadano para que la autoridad local exija al estado y a la federación que se aterricen. Un claro ejemplo ha sido lo que ha pasado con el Distribuidor Vial, donde solo unos cuantos han protestado, pero en general la ciudadanía y la autoridad municipal se han quedado mudos.

Por eso dijeron, en asamblea se determinó no seguir aspirante a esas candidaturas por la vía Independiente, para no restarle votos a la coalición o alianza opositora, o para que no se les acusara de esquiroles.

Por eso, al preguntarles qué es lo que seguía, señalaron rápidamente que ya lo anunciaron hace poco, el sumarse a la alianza opositora, para buscar conformar una fuerza mayor que le pueda hacer frente y con éxito al partido en el poder.

Se insistió en que presidentes municipales van y vienen, y no ha habido ninguna ruta de planeación o de trabajo, han faltado objetivos prioritarios en función de las necesidades de la población, solo se han preocupado por intereses particulares, puntualizó Castillo Abogado.

Por su parte Benjamín Rodríguez Álvarez señaló que ha sido el mismo gobierno, en cualesquiera de sus niveles, el que en su momento no dio amplia información para la ciudadanía supiera en qué consistía la Zona Económica Especial que de un plumazo borró la actual administración federal.

La gente añadió Castillo Abogado, no está bien informada y por eso su apatía en época de elecciones, y también por eso ve a las autoridades pasar, sin actuar porque no tienen una herramienta para saber si lo están haciendo bien o mal, por eso estamos viendo pura ocurrencia.

En una palabra dijeron los tres integrantes del Frente Cívico Nacional, se necesita ciudadanizar no solo el gobierno municipal, sino el estatal y federal, pero se requiere que la ciudadanía tenga una definición clara de exigir a su autoridad que de solución a necesidades generales no particulares o de grupo. Necesitamos tenacidad y valor para exigir, no quedarnos callados, puntualizó Villarino Parra.

Finalmente Castillo Abogado precisó que cuando todo está desarticulado, no hay resultados positivos, ya que en el caso de los legisladores estatales o federales, pues solo se les ha visto en cualquier acto o en tiempos de campaña, pero no acompañan a la autoridad municipal para apoyarles a resolver las necesidades más apremiantes de la población, y lo peor, cuando logran bajar algún proyecto, en el camino por los “moches” que existen, finalmente el recurso llega disminuido para determina obra y servicio y así nunca se puede hacer mayor cosa.

“Mientras los ciudadanos no exijamos, no fiscalicemos lo que están haciendo las autoridades, ellos no van a cambiar, y en eso tiene mucha culpa la ciudadanía por apática, ya que quedó acostumbrada a la época de las empresas paraestatales, donde todo se nos daba. Hoy que no tenemos eso, no sabemos unirnos y luchar como pueblo para buscar objetivos comunes, porque cada quien busca solo beneficios propios. Los gobernantes eso hacen, es lo que buscan y obtienen y el pueblo ahí que siga”, concluyó.