HAY QUE DESTERRAR LA EXTREMA IDEA DEL FRAUDE ELECTORAL: INE

0
186
Mtro. Juan Carlos González Reyes, Vocal Ejecutivo Presidente de la 01 Junta Distrital Electoral Federal del INE, con cabecera en Lázaro Cárdenas, durante la entrevista en el Noticiero de este diario.

* Se han diseñado todo tipo de protocolos para garantizar elecciones tranquilas y democráticas, sin coacción del voto: JCGR.

Por Francisco Rivera Cruz

Hay que quitarnos de la cabeza que se puede cometer un fraude, ya que se han diseñado protocolos varios para prevenirlo, en el que órganos, ciudadanos y representantes de los partidos políticos juegan su rol, dijo anoche el Noticiario de Gente del Balsas, el Mtro. Juan Carlos González Reyes, Vocal Ejecutivo Presidente de la 01 Junta Distrital Electoral Federal del INE, con cabecera en Lázaro Cárdenas.

Invitado al espacio noticioso, el funcionario electoral recordó que en cada proceso, se instala un Consejo Distrital Electoral, que en el caso de esta Junta 01 del INE, se instaló con 3 consejeros mujeres y 3 hombres, además de representantes de partidos políticos acreditados.

Anotó que la mesa directiva de casilla es el último tramo de una elección y está representada por ciudadanos, “ahí hay mucho trabajo, muchos ojos”.

Y se parte de la lógica de que es más difícil que 5 o 6 se pongan de acuerdo en hacer cosas malas, que uno o dos. Para cada mesa electoral se capacita a varios ciudadanos y se elige a nueve.

Ellos, los integrantes de la mesa directiva de casilla son vigilancia, pero ahí están también cercanos los vecinos y los representantes de los partidos políticos, expuso González Reyes.

Comentó que son falsas las ideas del fraude, que tal vez algunos usen, sin embargo, durante el tiempo de existencia del organismo electoral, se han colocado bases que permitan en cada proceso comicial transparencia, legalidad, certeza, confiabilidad.

Sobre la no concurrencia el día de la jornada electoral de algunos ciudadanos capacitados para funcionarios, abre la ventana de la estafa a los ciudadanos, dio que hay medidas asumidas.

Se debe reconocer apatía o renuencia ciudadana, sin embargo, hay 18 ciudadanos capacitados por mesa, que se someten a sorteo para echar mano de 9, entre presidente, secretario, suplentes y escrutadores. Efectivamente, si alguien falta y el proceso debe iniciar, de la fila de ciudadanos para votar se solita quién desee asumir la experiencia.

Y se hace, con acompañamiento del capacitador electoral y demás integrantes de la mesa directiva, mientras los partidos que están presentes dan garantía, observando que se cumpla con la ley, en el sentido de que el integrado en tales circunstancias de la sección electoral en la que está la casilla instalada.

El funcionario dio cuenta de varias de las funciones y acciones asumidas por el INE en esta Junta Distrital desde septiembre anterior que inició el proceso electoral 2023-2024, con capacitaciones, visitas, voto anticipado y voto en prisión preventiva, además de abordar tópicos como abstencionismo, cultura democrática y despejar algunas dudas de la audiencia.

Detalló que en la cascada de actividades, se han ocupado de las que corresponden a los órganos desconcentrados, como una de las 300 juntas distritales del país, justo habiendo empezado este 9 de febrero a notificar a quienes podrían capacitarse para ser funcionarios de casillas.

Al señalar que el visitador acude con chaleco rosa, mochila y acreditación del INE, exhortó a que abran puerta y acepten la invitación del capacitador asistente electoral para darse la oportunidad de saber qué es un proceso comicial.

Aquí resaltó que es precisamente el ciudadano integrado a las mesas directivas de casilla quienes son garantes de la certeza, legalidad u transparencia de una elección.

En cuanto a la implementación del voto anticipado, que por vez primera se aplica, anotó que es para garantizar la participación de quienes por incapacidad física no puede ir a votar. Aunque en el corte al padrón electoral próximo se podrían agregar ciudadanos.

Por lo que ve a las personas en prisión preventiva, precisamente se acudirá este sábado al Centro de Readaptación Social de El Bordonal, para realizar algunos registros, luego de detectar reclusos no dados de alta. El voto en prisión preventiva es oportunidad a quienes no han sido sentenciados, de gozar sus derechos.

Había indicado previo que estas personas podrán votar con todas sus garantías, entre el 6 y 20 de mayo, luego de lo cual, se guarda en bóveda sus votos, de donde se sacarán para su conteo ante una mesa con presencia de los partidos para ser contados y sumados a la votación del 2 de junio.