Con gran aceptación, realiza el Sector 44 cuarto torneo de ajedrez

0
199
Con éxito realizan el 4º Torneo de Ajedrez del Sector 44.

Por Francisco Rivera Cruz

Con gran entusiasmo y respuesta se llevó a realización el 4º Torneo de Ajedrez del Sector 44, donde compitieron un total de 36 alumnos, divididos en 3 grupos de 12 niños por cada fase escolar.

Las tres zonas escolares que conforman el sector 44, son 204 de Arteaga, 275 de La Mira y 276 de Lázaro Cárdenas y están implementando el deporte ciencia como un aliado para favorecer el desarrollo de la Nueva Escuela Mexicana mediante un proyecto comunitario en que cada cual aporta lo mejor: supervisores, directores, asesores técnicos pedagógicos y docentes.

Cada zona organiza las estrategias adecuadas para difundir, capacitar, apoyar a docentes y niños en el aprendizaje del juego del ajedrez mediante visitas escolares, mini torneos relámpagos, cuentos, carteles, juegos caseros de ajedrez, talleres para docentes, maquetas y clubes.

El Sector 44 resaltó que el ajedrez es una poderosa herramienta educativa para el desarrollo de las capacidades cognitivas y de las habilidades socio-personales que permite trabajar valores como la humildad, la responsabilidad, la paciencia, la honestidad y la integridad.

El ajedrez mejora habilidades como la observación, la atención-concentración, la memoria, el cálculo, el razonamiento lógico-matemático y la habilidad analítica.

Las zonas escolares realizan torneos internos de zona para elegir a los alumnos que competirán en la fase del sector y estos eventos son un encuentro entre niños de diferentes escuelas y comunidades; desde La Pareja, La Vinata y El Otate en Arteaga, hasta Amates y Las Guacamayas, en Lázaro Cárdenas.

La zona 276 fue anfitriona del evento, particularmente la escuela Batalla del 5 de Mayo, y los resultados fueron, en su fase tres, con alumnos de primero y segundo grado: Primer lugar para Kian Camacho Pérez, de 2°A, escuela Jaime Torres Bodet, zona 204, de Arteaga.

El segundo lugar fue ganado por Eduardo Zapién Calderón, de 1°A, escuela José María Morelos y Pavón, de la comunidad de El Guayabito, Municipio de Arteaga.

En la cuarta fase, que reunió a los chicos de tercero y cuarto grado, el mejor puntaje lo hizo Juan Carlos Rodríguez Valadez, de 3°A, escuela 12 de Octubre de Las Guacamayas.

Mientras el segundo lo ganó a pulso Kevin Adrián Huato Reyes, de 3°A, de la escuela Francisco I. Madero, zona 276, de Las Guacamayas.

En la quinta fase, a donde se recibieron quinto y sexto grado, el primer lugar, se lo agenció Kevin Josué Téllez Solano, de 5° A, de la escuela República Argentina, zona 275, de La Mira.

En tanto que el segundo sitio fue para Eduardo Gabriel Monroy Valencia, de 6°C, perteneciente a la escuela Adolfo López Mateos, zona 276 de Cd. Lázaro Cárdenas.