Ante necesidades, aspira Cruz Roja LC a un millón de pesos

0
181
La Dra. Norma Novoa, presidenta del Consejo Directivo local de la Cruz Roja, hizo un llamado anoche en el Noticiero de este diario, para que la ciudadanía apoye a la benemérita institución en la actual Colecta Anual.

Por Francisco Rivera Cruz

Se aspira a un millón de pesos en la actual colecta porque está en marcha la remodelación del inmueble que ocupa la Cruz Roja, porque no dispone de ambulancias, excepto la gestionada el año pasado con el gobierno estatal, y se quieren sostener los servicios médicos y de apoyo a la sociedad de Lázaro Cárdenas.

Así lo planteó Norma Novoa Núñez, presidente del patronato delegacional en Lázaro Cárdenas de la Cruz Roja, quien dijo que no desanima que en la anterior colecta se captaran solo 150 mil pesos.

El pasado martes y bajo el lema “Todos somos héroes”, se dio banderazo a la colecta anual de este año, que se desarrollará hasta el 31 de mayo para recabar recursos que permitan hacer frente a los gastos operativos de una unidad que no solo presta primeros auxilios y servicios prehospitalarios, sino atención con especialistas en servicios médicos, enfermería, psicología, salud dental, laboratorio y certificados laborales y prenupciales, entre otros.

Ante la necesidad de recursos, y luego que informara que la remodelación costará un millón de pesos y está al 50% de avance, se le preguntó porque razón las fuerzas armadas dejaron de aportar, como hacían hace menos de una década.

Marina y Sedena donaban y entregaban ante los medios de comunicación, se le recordó a la también promotora cultural, a lo que dijo que desde hace algunos años esa participación no ocurre y desconoce porqué, aunque sí haría una invitación a ambas secretarías, “porque la verdad sí se requiere”.

Tal vez se dejó de aportar porque los ciudadanos quieran ver avances de obras y servicios, reflejadas sus aportaciones, dijo al referir el avance de la remodelación que será completa al inmueble de la delegación, donde los recursos son importantes “porque no todos somo voluntarios”.

Se le observó que antes de la pandemia por Covid, se veía una importante colaboración de alumnos de escuelas en el llamado boteo, asunto en el que explicó que la colecta se hace solo a través de voluntarios, para no exponer a un accidente a los jóvenes y alumnos ajenos a la Cruz Roja.

Sin embargo, no descartó trabajar el tema con alguna institución educativa, y no mandarlos a puntos de riesgo, sino quizá a una plaza comercial y acompañados de alguna de las 7 coordinaciones de la benemérita.

Expuso la doctora honoris causa que además de la necesidad de dignificar las instalaciones de la Cruz Roja, se ocupa renovar el deteriorado parque vehicular, donde se tiene una ambulancia, pero ésta no se pudo adquirir con recursos propios.

Una ambulancia, situó Norma Novoa, ya equipada tiene un costo de millón y medio de pesos, así que ni para el enganche de una nueva servirían los 150 mil de la colecta 2023, aunque se da bienvenida a todo esfuerzo de la sociedad.

Es de señalar que el pasado martes ocurrió el acto de arranque oficial, asistiendo la diputada Julieta García Zepeda, María Fernanda Vázquez Zalapa, coordinadora de Responsabilidad Corporativa en ArcelorMittal; Julio César Cortés Velázquez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Saúl Cuevas López, dirigente de la Asociación del Transporte Federal de Lázaro Cárdenas, entre muchos otros.