En la escolaridad hay significativa diferencia entre hombres y mujeres

0
151
Dra. Guadalupe Jazmín Flores Avellaneda, Dra. Gabriela Puga Sánchez, Lic. Ma. Fernanda Vázquez Zalapa y Ma. Otilia Medellín Tinoco, durante su participación anoche en el Noticiero de este diario.

Por Francisco Rivera Cruz

La Lic. María Fernanda Vázquez Zalapa, jefa de Responsabilidad Corporativa de ArcelorMittal y la periodista María Otilia Medellín Tinoco, coincidieron que se registran diferencias de género, a propósito de que este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer.

Que haya una fecha específica para visualizar el papel de la mujer en la sociedad y para posicionar logros, habla de que falta mucho por hacer y lograr para llegar a una equidad. Se quitaría la fecha cuando dejen de existir tipos de violencias, dijo Vázquez Zalapa, por ciento también profesional de la comunicación.

Otilia, apuntó que se pone la vista en igualdades y equidades, olvidando a quienes se fueron quedando en el camino, “a quienes lucharon para que nosotras estemos aquí; que por ellas hoy conmemoramos la fecha”.

La jefa de Responsabilidad Corporativa de ArcelorMittal, dijo que ha habido avances, y hay que recordar quien abrió caminos o dio la vida por derechos, como el del voto femenino, y al respecto de equilibrios, trajo a tema un estudio que recién realizó ArcelorMittal, que retrata diferencia importante en escolaridad en la mujer, “y no quiero hablar del acceso a salud, patrimonio y otros”.

Que para mí sea privilegio y natural, no significa que para muchas niñas y mujeres se presente la oportunidad, citó mientras se refería al acceso a estudios profesionales.

En referencia a los movimientos y marchas en el 8M, de las que se organizaba un par en la ciudad. Una marcha por calles saliendo del frente de Tecnológico a las 6 de la tarde, y otro en Parque Jesús Romero Flores, dijo que se puede llegar al punto de expresarse como hartazgo, frustración y coraje.

Puede ser porque en lugar de respuesta, de alguna dependencia o instancia regresen revictimizadas, dijo María Fernanda.

Expuso que hay violencias que se ven, y el violentómetro promovido por Mujeres de Acero ha servido para hacer conciencia del fenómeno y que algunas mujercitas reconozcan que no se habían dado cuenta que vivían alguno de sus tipos.

Por su lado, Medellín Tinoco, también conductora de un noticiero radiofónico, exhortó a no aceptar ni normalizar la violencia, debe denunciarse e incluso informarse e ir de instancia por instancia hasta tener la respuesta adecuada.

Ambas coincidieron en la necesidad de crear entre mujeres espacios para conversar de estos temas, para así identificarlos y buscarles soluciones.