Ante CNPJ, FGE expondrá indicadores y compartirá buenas prácticas

0
56
Morelia, sede de la Primera Sesión Ordinaria, Zona Occidente; asisten fiscales de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Michoacán, Nayarit y Querétaro.

Morelia, Michoacán, a 14 de marzo de 2024.- A propósito de la Primera Sesión Ordinaria de la Zona Occidente de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia que se llevará a cabo el próximo 15 de marzo, la Fiscalía General del Estado se prepara para exponer la mejora en sus indicadores y compartir sus buenas practicas. En el quinto año de actividad, la FGE superó sus propios récords en materia de determinación de carpetas de investigación, judicialización   , mandamientos judiciales obtenidos, vinculaciones a proceso, sentencias condenatorias y acuerdos reparatorios.

Con un enfoque renovado que pone en el centro la transparencia y la eficiencia, la FGE trabaja con el único objetivo de responder a las demandas de justicia de la ciudadanía. Tan sólo en el rubro de judicialización de carpetas, la FGE mejoró su desempeño en 137 por ciento a partir de su transición a órgano autónomo. Este aumento se debe al trabajo de las áreas de litigación de las fiscalías regionales y especializadas. A cinco años de su transformación, esta institución está comprometida con la integración de carpetas de investigación sólidas que convenzan en los juzgados.

De acuerdo con el Índice Estatal de Desempeño de Procuradurías y Fiscalías (IEDF) para el periodo 2020-2021, la FGE de Michoacán es una de las 10 fiscalías mejor evaluadas en términos de confianza. También destaca en el rubro de transformación digital, ya que sus buenas prácticas en el impulso y seguimiento de denuncias en línea, la colocan como un referente a nivel nacional. Durante 2023, la organización internacional independiente World Justice Project reconoció́ a la FGE -entre 233 instancias de justicia en México- como la más comprometida con la misión de acercar la información a la gente y hacerla más accesible. Además, esta misma organización le otorgó el 2do. lugar en materia de transparencia.

Todos estos aciertos han sido posibles por el compromiso constante y sostenido a través de múltiples acciones, mediante tres ejes fundamentales: fortalecimiento institucional, capacitación y transformación digital. Muestra de ello son los permanentes procesos de capacitación que reciben las y los agentes del Ministerio Público y policías de investigación, peritos,  así como todo el personal que labora en la institución.

En ese sentido, la FGE se ha hecho acreedora de reconocimientos internacionales por parte del Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos de América. Además se ha comprometido con acciones para estrechar la relación bilateral con Estados Unidos.

Recientemente, el embajador Ken Salazar estuvo en las instalaciones de la FGE para revisar los avances de las acciones de cooperación mutua. Este es un hecho sin precedentes y se realiza con el objetivo mayor de fortalecer el trabajo institucional para la investigación y persecución del delito, y mejorar la capacidad técnica, de investigación y operativa de la institución.

En 2023, la Fiscalía General del Estado colaboró con la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de la Embajada de Estados Unidos de América en México (INL) para mejorar el desempeño de las áreas de medicina forense, criminalística de campo y bodega de evidencias a partir de la certificación de peritos y agentes del ministerio público.

Después de cinco años de haber transitado de Procuraduría a Fiscalía, la FGE de Michoacán se prepara para enfrentar nuevos retos. Este cambio sustantivo requirió un gran esfuerzo de innovación y rediseño institucional que transformó completamente a la institución. Hoy, la Fiscalía General de Michoacán es un ejemplo a nivel nacional por sus indicadores de desempeño.

Será este próximo 15 de marzo cuando tenga lugar en Morelia la Primera Sesión Ordinaria de la Zona Occidente de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia. En este evento se reunirán altos mandos y colaboradores de la Fiscalía General de la Republica (FGR), así́ como de las fiscalías de Guanajuato, Jalisco, Colima, Nayarit, Querétaro y Michoacán. Esto, con el fin de analizar criterios jurídicos, compartir experiencias y diseñar estrategias para seguir mejorando en materia de procuración de justicia.