TRANSPORTISTAS LLAMAN AL MANEJO CONSCIENTE EN LA SIGLO XXI PARA EVITAR GRAVES ACCIDENTES

0
420
Además de la información que se daba a conductores de todo tipo de vehículo, en el segundo remolque de los tracto camiones se ponía una lona, donde se indica que esa unidad no debe circular a más de 80 kilómetros por hora. (Foto: Kike Rivera).

* Ayer, la ATLAC, CONATRAM y CCERLC, realizaron jornada de concientización en inmediaciones de la caseta de peaje “Feliciano”.

Por Francisco Rivera Cruz

Dirigida no solo a las 110 empresas afiliadas a la Asociación del Transporte Federal de Lázaro Cárdenas (ATLAC), sino a todos los usuarios de la autopista Siglo XXI, la tarde de ayer viernes en la caseta de cobro de Feliciano, Guerrero se dio el banderazo a una nueva campaña de manejo consciente.

La actividad, a la que acudieron algunos representantes de firmas del transporte y de las fuerzas armadas, estuvo encabezada por Saúl Cuervas Vargas y Abelardo Lozano Herrera, que dirigen ATLAC y Conatram, respectivamente.

De entrada, la campaña cuenta con 280 lonas y mil volantes, pero de ser necesario reforzar, se hará, para cumplir con el propósito de llamar a que los usuarios de la carretera tomen en cuenta que no se trata de una autopista sino carretera rápida, y que existe una norma oficial de velocidad, que se debe cumplir.

Cuevas Vargas comentó que se busca hacer énfasis en la importancia de concientizar y estén enterados de los límites de esta carretera y sus condiciones para evitar otro suceso fatal como el de la semana pasade en el Puente Infiernillo.

Si bien estamos propensos a las colisiones porque las unidades están en carretera, se comprobó con la campaña del año pasado, también previo a las vacaciones de semana santa, que se pueden bajar los incidentes y accidentes.

El exhorto, dijo el transportista, es a usar acotamientos, respetar las señales ya que mucha gente que viene de fuera manejando en 4 carriles, siguen igual en la Siglo XXI, cuando se tienen que adecuar a una carretera diferente y estrecha.

Abelardo apuntó que se intenta hacer conciencia en los operadores y foráneos. “Trabajamos con los locales y no con los de fuera, y es importante porque usamos la misma vía, tenemos que ser cuidadosos con las condiciones de la carretera y la velocidad dada la delicada situación y la posibilidad de siniestros lamentables”.

Es estrecha la carretera y se necesita hacer conciencia de ello, por eso la campaña, en la que además se pide al usuario común que al ver alguna situación anormal mientras conduce, la reporten al 911 o la caseta más cercana.

Saúl Cuevas a pregunta expresa, fijó que siempre que se ve involucrado un carro pesado en un accidente, lo más fácil es acusarlo. Resultando que ante las medidas de protección que solicita el cliente, tienen las unidades cámaras integradas con las que se ha demostrado que no siempre el causante es el operador de unidad pesada.

“Es el imprudente particular quien se colisiona con nuestros vehículos, claro que también tenemos responsabilidad, la cual estamos tratando de evitar con capacitación en manejo a la defensiva y concientizando de cumplimiento de la norma 012 SICT”.

Y es que, por norma, para que nos entreguen la Secretaría de Comunicaciones las placas federales, debemos demostrar que el camión doble articulado tiene instalado mecanismo que regule a 80 kilómetros por hora, su desplazamiento, concluyó.