Penosamente el gobierno desatiende el déficit de operadores en Puerto LC

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Dirigentes de ATLAC y CONATRAM, en entrevista, recalcaron la necesidad de contar en esta región con una escuela de capacitación y formación de choferes para el autotransporte de carga federal terrestre.

Por Francisco Rivera Cruz

De unos 200 choferes es el déficit actual, pero en crecimiento para atender solo las necesidades del autotransporte en este Puerto de Lázaro Cárdenas, donde habiendo un movimiento diario cercano a los 4 mil carros transportistas, es increíble que no se cree una escuela o en las existentes se prepare en manejo de carreteras federales.

Del dicho déficit de operadores hablaron Abelardo Lozano Herrera y Saúl Cuevas Vargas, Delegado de Conatram en Michoacán y dirigente de la Atlac, respectivamente, quienes dijeron que es ese sector quien está preparando aunque no con todas las herramientas que se necesitan.

No se tiene ningún apoyo por ninguna esfera de gobierno, ni el federal, ni estatal o local se han ocupado del tema, y lo que tenemos es que cada quien en nuestras empresas y posibilidades estamos capacitando nuevos choferes tomando a choferes locales para enseñarles maniobras, para que den salto a manejar en carreteras federales, dijo Saúl.

Hasta ahora todo lo que se hace es por medios propios a falta de una escuela especializada, abundó, agregando que Lázaro Cárdenas tiene un parque vehicular en movimiento de casi 4 mil camiones de carga pesada cada día. “Eso hace imposible de creer que no haya un lugar dedicado a preparar la mano de obra necesaria”.

En tanto Lozano Herrera, dijo que lamentablemente no hay el simulador que se ofreció, ¿fue simulación?, interrumpimos, y él dio que así fue, en referencia a que el gobierno estatal declarara que había comprado un equipo para prácticas de manejo que se instalaría en el Icatmi o alguna otra escuela.

Penosamente no es atendida la necesidad de operadores para Lázaro Cárdenas, y no se concibe que un puerto de gran importancia no tenga un centro de capacitación, y no solamente para capacitación sino de formación de operadores, expresó.

Argumentó que no se debería ver solo el déficit actual sino que crecen necesidades día a día porque el puerto está en desarrollo y las terminales portuarias en expansión.

“Tenemos esa necesidad todas las empresas trasportistas; de pronto nos preocupamos por comprar una unidad y no sabemos de dónde sacar el operador”.

Y no le va mal a un trabajador del volante de carga, gana de 40 a 50 mil pesos por mes, realmente es sueldo muy atractivo, “aunque con toda una serie de riesgos existentes hoy en la carretera, con accidentes, robos, volcaduras e incluso muerte, es muy difícil que la gente tome este oficio, y sin un centro de capacitación pues mucho menos”.

Abelardo hizo llamado a las autoridades correspondientes de los tres niveles a que entiendan que este es un polo de desarrollo donde se da trabajo a muchas familias, donde el transporte y puerto dan cobijo a muchas familias de la región, de ahí la urgencia de formar gente en manejo federal.

Al referir que el déficit actual detectado es de unos 200 operadores, comentó que está costando formarlos y no lo hacen con todas las herramientas debidas, pues una escuela tendría plantilla que aborde conocimiento de daños que causan las drogas, de finanzas, de manejo a la defensiva, piscología y otros aspectos recomendados para poder subir a una máquina de 31 metros de largo.