URGE QUE REGRESE A MICHOACÁN LA PAZ Y LA TRANQUILIDAD QUE HOY NO TENEMOS: ASR

0
171
Araceli Saucedo Reyes, candidata al Senado de la República, por Fuerza y Corazón por México, durante la conferencia de prensa que sostuvo aquí el pasado sábado. (Foto: Kike Rivera).

* Según una encuesta del INE, 8 de cada 10 familias tienen mido en Michoacán, por la inseguridad que prevalece, dice la candidata al Senado por PRI, PAN y PRD, Araceli Saucedo Reyes.

Por Rafael Rivera Millán

Araceli Saucedo Reyes, candidata al Senado de la República por Michoacán, abanderada por el PRD, PAN y PRI, que conforman la alianza Fuerza y Corazón por México, señaló durante una conferencia de prensa sostenida el pasado sábado aquí, que, de acuerdo a una encuesta del INEGI, 8 de cada 10 familias encuestadas, afirmaron que se tiene bastante miedo de transitar Michoacán por el alto grado de inseguridad que prevalece.

Es necesario que a Michoacán regrese la paz y la tranquilidad que hoy no tenemos indicó al tiempo de señalar que por eso busca ser Senadora por esta entidad, para que desde el Congreso de La Unión, junto con los diputados federales, se apoye una nueva y verdadera estrategia de seguridad nacional, que implementará la próxima Presidenta de esta país, Xóchitl Gálvez, pero también para impulsar una nueva Reforma de Coordinación Fiscal, para un mejor reparto de los impuestos que se recaban.

En torno a la encuesta del INE, la también presidenta municipal con licencia de Salvador Escalante (Santa Clara del Cobre), señaló que en esa encuesta, 8 de cada 10 familias dijeron tener miedo, que no se sienten seguras en sus casas, o al transitar las carreteras, pues temen ser víctimas de la violencia y la delincuencia organizada.

Las familias, apuntó, dijeron también tener miedo de que sus hijos e hijas salgan a la escuela o al trabajo y no regreses a sus casas, o miedo de salir por las noches ante alguna emergencia familiar. Y miedo también de salir a realizar cualquier actividad cotidiana y no regresar al hogar.

Esto recalcó Saucedo Reyes, nos habla de la grave situación de inseguridad que prevalece tanto en Michoacán como en todo México, y como muestra de ello dijo que este sábado 16 de marzo un alcalde con licencia del estado de Jalisco, que buscaba la reelección en este proceso electoral que se vive, había sido víctima de la violencia que se está generalizando por la incertidumbre de no tener una buena estrategia de seguridad nacional, y en donde Michoacán no es la excepción.

En cuanto a una nueva Reforma de Coordinación Fiscal entre la Federal, los Estados y los Municipios, Saucedo Reyes dijo que una vez ya como Senadora de la República, impulsará esta reforma, porque como ciudadana y como alcaldesa con licencia que es, no está de acuerdo y no le parece justo el reparto de la riqueza que México tiene y que se genera a través de los impuestos, para poder acciones con los presupuestos.

En la actualidad, de cada peso que capta Hacienda Federal vía impuestos, 80 centavos se los queda la Federación y los otros 20 los envía a los estados, los que se quedan con 15 y solamente 5 centavos los destinan a los municipios, y eso simple y sencillamente es inequitativo, apuntó.

“Los alcaldes somos rehenes de la Hacienda Federal, porque el recurso es muy poco para poder atender las necesidades básicas o prioritarias de cada lugar”, recalcó.

Por ello adelantó lo que será su propuesta para una nueva Reforma de Coordinación Fiscal, con una nueva fórmula que modifique de manera más justa y equitativa el reparto de esos impuestos, que de cada peso que se recaude, 70 centavos sean para la Federación, 30 para los Estados, y de esos 10 centavos se distribuyan entre los municipios, para que los gobiernos municipales, del partido que sea, puedan atender cuestiones prioritarias,

También dijo, se buscará que lleguen a Michoacán recursos extraordinarios que en la actualidad se han cancelado, como los 1,500 millones de pesos anuales que se enviaban, para que a través de lo que era la SCT hoy SICT, se diera mantenimiento a las carreteras, y como ese recurso se ha destinado para otras cuestiones, las rúas están todas destruidas en estos 6 últimos años.

Hasta hace 6 años apunto, cuando se tenía ese recurso extraordinario, todas las carreteras estaban en buenas condiciones, a través del mantenimiento que les daba la SCT, pero a partir de este sexenio federal en que se determinó que esos y otros recursos extraordinarios no eran necesarios y los concentró en una gran bolsa para esas obras que no han sido de beneficio para México, como el Tren Maya, el aeropuerto (AIFA) que nadie utiliza o una refinería que no refina ni un litro de petróleo, concluyó.