Hay cuatro pendientes en materia de derechos humanos: Ombudsperson

0
145
Marco Antonio Tinoco Álvarez, titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).

Por Francisco Rivera Cruz

Agua y todo lo que está en su manejo y entorno, así como desaparecidos, defensores y movilidad humana, en todas sus facetas: migración, refugiados desplazados, son los pendientes en materia de derechos humanos, señaló Marco Antonio Tinoco Álvarez, titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).

El ombdsperson michoacano respondió “Híjole, no hemos hecho nada, más que hablar”, cuando este reportero le interrogó qué hace la Comisión para remediar o enfrentar la contaminación por agua y garantizar el derecho al elemental líquido.

Reconoció que hay cuatro grandes temas en material de derechos que las comisiones deben resolver y sin embargo, “no tenemos siquiera la pregunta bien formulada por lo tanto tampoco la respuesta”.

Refirió que uno de los temas es el agua y todo lo que circula en su entorno, el siguiente es desaparecidos, luego defensores de derechos humanos y periodistas, además de movilidad humana en todas sus facetas: migración, refugiados y desplazados.

“Esos cuatro problemas, creo que no los vamos a resolver en los próximos 10 años, ni aun sentándonos todos”, razonó en el conversatorio originado en su visita a esta ciudad.

En materia de agua, dijo que debió la CEDH hace un año emitir un informe, “la verdad es que no tenemos la capacidad técnica para un estudio de contexto, no tenemos personas expertas en el tema y eso nos va dificultar mucho generar una recomendación general y por otro lado, también un informe temático”.

El problema del agua es que hay una distribución competencial rara: en esencia es de la federación quien maneja, continua por el estado y quien la distribuye es el municipio.

“No es justo que yo les filtrara toda la responsabilidad a los municipios, pero sí los municipios tienen una gran parte de las actividades que deberíamos estar operando”, en referencia al saneamiento.

Dos temas: el primero, el acopio de las aguas negras, grises y su recomposición o tratamiento que requiere devolución tanto a los campos agrícolas como a lo doméstico no humano, y esos apartados requieren grandes inversiones, porque hay que poner tres tuberías y el costo impacta a la construcción. Un tubo para aguas negras abajo, para grises en medio y arriba para pluviales que van directo a la distribución.

Cuándo lo vamos a tener, interrogó Tinoco Álvarez, agregando que cuando empecemos a notar que ya no hay agua, porque también de la que se extrae y distribuye, el 40% se desperdicia en las redes.

Añadió que es una falta de diseño de políticas públicas, porque por ejemplo, en este Distrito de Riego se tiene un método de rodado que se usaba en la edad media, por el año 1400. “Ya nadie debería regar por rodado sino mediante sistema de goteo o aspersión que pronto quedarían atrás incluso, poque se usarían drones para eficientizar, tirar y contaminar menos

El tema del agua es además un grave descuido cuando en el valle de Apatzingán hay unas 200 mil hectáreas y aquí en la región Lázaro Cárdenas 100 mil más, sin imaginar la cantidad de fertilizantes y pesticidas que van a los mantos freáticos.

Esos químicos nos están dañando, porque aparte los fertilizante y pesticidas usados en México están prohibidos a nivel mundial por ser altamente tóxicos, pero se siguen vendiendo, porque hay un estado que lo permite, particulares que los venden y los productores que consumen.

Hace falta trabajar en esos temas, pero sucede, admitió el comisionado que las instituciones públicas “siempre vamos a remolque de la sociedad; hasta que la sociedad nos exige, nosotros actuamos”.