CANACERO elige a Víctor Cairo, CEO de ArcelorMittal México, como nuevo Presidente

0
189
La industria mexicana del acero eligió al Ing. Víctor Martínez Cairo como nuevo Presidente.

Ciudad de México, 21 de marzo, 2024.- En el marco de su 76 Asamblea General Ordinaria, celebrada este 21 de marzo en la Ciudad de México, la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (CANACERO), eligió al Ing. Víctor Martínez Cairo, CEO de ArcelorMittal México, como nuevo Presidente de la Mesa Directiva para el periodo 2024-2025.

Durante su mensaje al asumir la presidencia de la CANACERO, el Ing. Cairo reconoció el liderazgo de David Gutiérrez Muguerza, Presidente saliente de la Cámara, cuyos resultados durante los últimos 3 años sirven de base para el futuro del sector.

Se pronunció a favor de implementar políticas enfocadas a lograr un fortalecimiento de la relación con Estados Unidos. Ser estratégicos y encontrar soluciones en beneficio de ambas partes, propiciando un mayor uso del acero hecho en Norteamérica. Señaló que gracias al libre comercio que se tiene en la región de América del Norte, el comercio bilateral entre México y Estados Unidos representó más de 9.5 mil millones de dólares en 2023.

La industria del acero es fundamental para el desarrollo de México, en lo que va del presente sexenio se han invertido 5.4 mil millones de dólares y se estiman alrededor de 5,700 millones de dólares para los próximos años.

El nuevo presidente de la CANACERO mencionó que estas inversiones han permitido que la industria nacional esté preparada para el Nearshoring, donde el acero mexicano es un eslabón fundamental para el encadenamiento productivo en la región de Norteamérica.

Por otro lado, se refirió a las crecientes importaciones de acero, mismas que en 2023 crecieron más del 21% en productos terminados para ubicarse en 12.6 millones de toneladas, cifra récord, lo que representa un importante desafío para el sector.

El Ing. Cairo planteó que como industria se tiene el objetivo de alcanzar un 80% de utilización de la capacidad instalada, para ello se continuará trabajando de la mano con las autoridades correspondientes en la búsqueda de  reforzar los mecanismos de cooperación regional y el comercio libre y justo en la región TMEC.

En este sentido, hizo un reconocimiento al apoyo de la Secretaría de Economía en la defensa del sector y en la implementación de medidas para enfrentar prácticas desleales de comercio exterior, como:

Incrementar aranceles al 25% para 205 categorías de productos de acero

Creación de fracciones para homologar el monitoreo

Fortalecimiento de la trazabilidad de origen mediante el esquema de avisos automáticos y Difusión de la información de importaciones en SNICE, BANXICO, ANAM e INEGI.

En su oportunidad la Secretaría de Economía, Raquel Buenrostro, reconoció el apoyo y la interlocución que sostuvo con David Gutiérrez, para impulsar y defender la industria del acero. Asimismo, le dio la bienvenida a Víctor Cairo al frente de la Canacero, “estamos seguros que continuaremos construyendo consensos a través de un diálogo siempre abierto y en favor de México”, dijo.

Indicó que en la Secretaría de Economía se tiene claro que la industria del acero conforma un sector indispensable para el crecimiento de nuestro país. La titular de Economía señaló que nuestro país presenta un panorama favorable para la industria del acero, ya que, con la relocalización nos lleva al consumo de este metal por encima del promedio.

Recordó que con Canacero se ha establecido un frente común para proteger el mercado nacional del comercio desleal y de la triangulación de productos del acero y del aluminio de regiones internacionales donde hay un exceso de capacidad de producción.

“El acero que exportamos como país se hace con legalidad, con transparencia, y con estricto apego a las normas comerciales internacionales y, sobre todo, en cumplimiento del T-MEC”, destacó.

Por su parte, el Ing. Cairo resaltó que los compromisos del sector son claros y ambiciosos, éstos van desde el fortalecimiento de la región con un esquema de Buy USMCA y continuar impulsando una mayor utilización de contenido nacional en proyectos de infraestructura, hasta la promoción de la economía circular y la descarbonización de la industria, así como contribuir a los compromisos de la agenda 2030, y por supuesto continuar impulsando el compromiso social. Todo esto con miras a seguir avanzando hacia un futuro más sostenible y próspero para la industria y para el país.