ECOS PARA LA POSTERIDAD

0
187

Por Dra. Yazmín Arroyo

Bienvenidos sean, probablemente en esta semana hayan escuchado de la famosa Ley SB4 de Texas que ha causado una fuerte polémica en medio de la crisis fronteriza entre Estados Unidos y México. Fue promulgada por el gobernador republicano Greg Abbott, y entre sus consignas permite que los funcionarios estatales detengan y deporten a los migrantes en Texas. Sin embargo, el gobierno del presidente Joe Biden se ha opuesto a ella, con el alegato de que la Constitución establece que sólo la autoridad federal puede hacer cumplir leyes de inmigración.

La ley SB4 es una legislación estatal de Texas que establece medidas más estrictas para los migrantes ilegales que se encuentran en el Estado. Penaliza los ingresos ilegales al territorio y los cataloga como un delito estatal, además de que permite a las autoridades detener personas de forma arbitraria si se sospecha que son migrantes ilegales.

La policía estatal y local podrá solicitar a cualquier persona sus papeles migratorios o identificación (sin importar que tenga conductas sospechosas o no), y si no pueden demostrar su ciudadanía o un estatus migratorio legal, estarían en riesgo de ser deportados a México bajo autorización de un juez estatal, sin importar su país de origen.

De igual forma, la ley establece que se destinarán 1.500 millones de dólares para la construcción de un muro fronterizo, del cual se usarán de entre 20 a 30 millones de impuestos de los contribuyentes por cada 1,6 kilómetros.

Esta nueva ley concierne en su mayoría a los migrantes ilegales en Texas, ya que si son detenidos serían acusados de un delito y el gobierno local los deportaría. Sin embargo, la ley también afectaría a residentes latinos o de otras minorías, ya que podrían ser detenidos de forma arbitraria. De igual forma, aquellos migrantes ilegales que tengan más tiempo en Texas y que no hayan conseguido la ciudadanía o un permiso de residencia podrían ser deportados.

De acuerdo con un reporte de NPR, las autoridades locales no saben exactamente cómo funcionará la ley, y algunos miembros han mostrado dudas sobre posibles escenarios, como el curso de acción que tendrían que seguir si arrestan a un migrante que cruzó a Estados Unidos por otro Estado pero fue detenido en Texas. Sin previsiones apropiadas, las comunidades migrantes o minorías raciales podrían encontrar diversos problemas si se implementa la ley. LA SB4 pide que se destinen recursos como el espacio en las cárceles, el tiempo de los agentes de Texas y el dinero de impuestos locales a labores que han sido responsabilidad del gobierno federal.

Sin embargo, en recientes audiencias se ha resaltado que aún no existe una organización clara para trabajar en conjunto con el Servicio de Aduanas e Inmigración de Estados Unidos.

La primera ley SB4 de Texas prohibió las ciudades santuario en el estado de Texas en 2017, como respuesta al flujo de migrantes extranjeros en el Estado. Según Globalrefuge, las ciudades santuario tienen una política que “impide a las fuerzas del orden locales preguntar sobre el estatus migratorio de las personas, a menos que implique la investigación de un delito grave”.

Esta SB4 fue presentada el 15 de noviembre de 2016 por el senador Charles Perry. Se debatió durante la temporada ordinaria de la 85 Legislatura de Texas a principios de 2017, y fue promulgada por el gobernador Greg Abbott el 7 de mayo de 2017.

En noviembre de 2023, el Senado y la Cámara de Representantes de Texas votaron a favor de la ley estatal SB4 (2024), que fue firmada por Abbott el 158 de diciembre del 2023.Esta ha llegado a ser conocida como la “ley antimigrante”

La ley iba a entrar en efecto el 5 de marzo; sin embargo, su aplicación se aplazó debido a las impugnaciones legales tanto del gobierno estadounidense como de la ACLU. Seguido de esto, un juez de distrito dictó una orden preliminar para detener la aplicación de la ley a la espera de nuevos procedimientos.

La Ley SB4 del Senado causó que Estados Unidos presentara una demanda contra Texas, la cual alega que la ley es anticonstitucional.

El juez de distrito David Alan Ezra dictaminó que el proyecto de ley viola la Cláusula de Supremacía de la Constitución de Estados Unidos. La cláusula de conflicto de leyes establece que la Constitución, las leyes federales dictadas en virtud de ella y los tratados celebrados bajo su autoridad constituyen la “Ley suprema del país”, lo que significa que tiene prioridad sobre cualquier ley estatal en conflicto.

La ley SB4 ha provocado un nuevo choque entre López Obrador y Abbott, que ha promovido medidas de mano dura contra la inmigración, como la instalación de boyas, cuchillas y dispositivos de hundimiento en el río Bravo, en la frontera entre Estados Unidos y México.

México tiene la red consular más grande en otro país del mundo, una herramienta de la que ha echado mano cuando han aflorado discursos antimexicanos a propósito de las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre próximo. La norma ha provocado temor e incertidumbre entre las personas en tránsito y que se agolpan en la franja fronteriza. Texas y México comparten una frontera de más de 2.000 kilómetros, desde el golfo de México hasta Ciudad Juárez, todo esto escrito en el portal de internet de la BBC News Mundo.

Se dice que hay cerca de 10 millones de hispanos en Texas ―la mayoría de origen mexicano―, el 40% de la población y el grupo demográfico más grande de la entidad. La ley, sin embargo, expone a detenciones y deportaciones a personas que han vivido durante años en territorio texano si no pueden acreditar su condición migratoria. El futuro de la SB4 y su entrada en vigor se mantiene en el limbo, mientras la inmigración se consolida como un factor decisivo en la contienda por la presidencia de Estados Unidos. Más allá que se vislumbre un panorama desolador sobre todo para los connacionales, los que por diversas cuestiones tuvieron que migrar, es una pena, porque hay millones de familias que van a desintegrar.

Y créeme mi querido Amigo y mi querida Amiga no es en sí un problema para Estados Unidos lo es también para México, como aplicar mano dura al proceso de la migración, lo que sucede además es la migración que se está dando de otros países, ahorcando a los gobiernos actuales, solo porque hubo personas que ya no hicieron su trabajo y solo pensaron en sí mismos, hombres y mujeres egoístas que solo pensaron en su beneficio personal, como me dueles mi México.