
Por Francisco Rivera Cruz
Varias reacciones se produjeron a la carta-mensaje que el empresario Guillermo López posteara en sus redes la mañana de ayer martes, en el sentido de no seguir adelante con su candidatura y no participar en las próximas elecciones como aspirante a la presidencia municipal de Lázaro Cárdenas.
En el restaurante El Manguito, punto de reunión de los políticos, empresarios y comunicadores del municipio, el tema fue obligado en las mesas, y lo mismo se ocuparon de externar sus puntos de vista Oswal de la Peña, Arquímides Oseguera, Gonzalo González, Álvaro Santillán, Carlos Casillas, Otilia Medellín y Rafael Rivera, entre muchos otros.
Las expresiones fueron en el sentido de que el PRI, en el que milita López Villalobos, parece quedar huérfano y que no se concretó una alianza opositora, como parece no ocurrirá en Lázaro Cárdenas en estas elecciones concurrentes en las que se está en la etapa de inscripción de candidaturas locales (presidencias y diputados locales).
Mientras en las redes hubo lamentos y expresiones solidarias al político que fue regidor municipal y en la contienda de hace tres años aspiraba a ser síndico municipal. Así, por ejemplo, el empresario Chuy Cárdenas, escribió debajo de la exposición del priista: “Qué te puedo decir mi estimado amigo, lo que dices, es el reflejo de la nula capacidad y estatura política de algunos dirigentes partidistas. Mi aprecio y solidaridad para tu persona, fuerte abrazo.”
Ale Esquivel posteó al respecto: “Algún día será nuestro digno representante! Le mando saludos señor Memo! Mi admiración y respeto siempre a su persona.”
Guillermo Hernández, un actor político de nuestra ciudad, ligado al PVEM, le entró a los comentarios y señaló: “Lamentable que por parte de los otros partidos prevalezca el interés personal y no el de la ciudadanía Tocayazo… !!!Abrazo y espero nos podamos saludar pronto…!!!”0
A su vez, entre las decenas de expresiones, Maximiliano Farias, escribió “…me gustaría un puerto de todos un Lázaro de todos y sé que usted será un presidente de todos animo mi líder”.
“Estamos puestos para ir con usted al frente en cualquier proyecto que sea pa Lázaro Cárdenas”, manifestó Juan Antonio Domínguez. Esto antecedido por el mensaje de Mario Claudio Trujillo, con su “Muy lamentable compa. Ánimo, saludos.
“Tristemente no quieren alianza porque tu realmente vas a trabajar por el pueblo.”, consideró Guadalupe Banderas Acevedo, y enseguida Joseph Omar Vélez, escribió: “Le vamos a echar ganas para cimentar un buen proyecto a futuro animo amigo”.
Kenia Benítez hizo postura: “…no había mejor persona para ayudarnos; y si ya lo respetaba, ahora más confirmo que no estoy equivocada; no es ir por algo, solo por un “hueso”, es estudiar, analizar, tener visión e ir por una misión; aunque los que vamos a perder somos nosotros, es una buena retirada”.
“Memo, sin duda hoy los intereses personales han rebasado las esperanzas de un futuro mejor para muchos. Seguro estoy que seguirás trabajando por un Lázaro Cárdenas mejor, desde donde te encuentres; ánimo y gracias por la ilusión creada en más de uno”, fijó Roberto Pinto Arres.
Otra reacción fue de Oscar Daniel Domínguez: “Ánimo líder, ya vendrá el momento, es una noticia que lamento, estaba con la esperanza de un mejor municipio de la mano tuya, seguiremos trabajando para cuando llegue el momento”.
La suma de comentarios incluye a la exdirigente del PRD en Lázaro Cárdenas, Rosa Angélica Rico; Alma Reséndez quien ha aspirado a regidora municipal y a jefa de tenencia; Oscar Vázquez que ha sido nominado a diputado local; Luis Alberto Osante, quien fuera postulado a la presidencia municipal hace tres años; entre muchos más.
Cabe indicar que aunque Memo López indica que hay diferencias y ambiciones que impidieron concretar una alianza y no revela a nadie, en los comentarios se apunta a Javier Estrada, el secretario del PAN Michoacán.