Lamenta el PES que la inseguridad sea ingrediente “del caldo de la política”; le han tumbado 8 candidatos

0
253

Por Francisco Rivera Cruz

Si el estado de Michoacán hubiera tenido 200 municipios en todos habría registrado candidatos el Partido Encuentro Solidario, afirmó su dirigente estatal, Eder de Jesús López García, sin embargo, un impedimento para crecer es la inseguridad, afirmó, al tiempo de señalarse contento por la cantidad de planillas registradas, aunque a la vez frustrado, triste y hasta enojado.

“Debería estar contento porque nuestro partido ayer, (al cerrar el periodo de inscripción de candidatos a cargos locales), dio un golpe muy importante en la mesa, rompiendo su propia barrera”, pues pudo inscribir 95 planillas para igual número de ayuntamientos, 33 más que en las elecciones de 2021.

Con esto, adentró el joven político, el PES mandó mensaje hacia la militancia y para afuera, dado que se coloca entre los primeros partidos que registra más candidatos en toda la entidad michoacana; por arriba de MC, PVEM y los de reciente creación.

López García manifestó que en las pasadas elecciones se había logrado la histórica presentación de candidatos en 62 municipios y los 24 distritos locales, y esta vez se logran registros para 95 ayuntamientos y los 24 distritos, aunque muchos esfuerzos fueron aniquilados por el factor inseguridad.

Dijo estar triste, “entre otras cositas, que no tiene caso que contemos aquí”, dijo, aunque argumentó que les tumbaron varios candidatos. “En los 112 pudimos haber registrado, pero sin lugar a dudas”. El objetivo no se logró en muchas zonas ante el motivo principal que se llama inseguridad, al PES, en estos tres meses que van del año, “nos han bajado 8 candidatos”.

Les pudiera contar de decenas de candidatos y amigos que se habló durante los 3 últimos años, y estando en ánimo de participar, la respuesta es “no por la inseguridad, porque ya sabemos cómo están las cosas, porque no vamos a arriesgar nuestras vidas ni de seres queridos, porque no hay forma de hacer política”.

Narró que hubo municipios donde se sumaban, o al menos generaban expectativas “y se nos caía, volvíamos a hacer el mismo esfuerzo y hasta cinco veces se cayó el aspirante en el mismo municipio”.

En uno, en enero y la precampaña, se crearon posibilidades, “empezamos y se nos va”, el equipo hizo cambio y a los 4 días se tuvo nueva propuesta, y solo duró dos semanas “y me lo volvieron a cambiar”, finalmente no se pudo en ese municipio tener propio y se lleva candidatura común con un partido, que recién le confió que estuvo a punto de bajar también al que actualmente llevan.

Al comentar que es muy difícil, expresó “con esto, no me tiro al piso y lloro”. Estaba consciente que la inseguridad es un ingrediente del caldo político. Y como creyente, dijo Eder de Jesús, está tranquilo pues no ha recibido alguna amenaza a su persona y cree que no la recibirá pues no hace daño a nadie, aunque sí le han pasado cosas al PES.

De los 8 municipios que en las urnas ganó en 2021, un caso es Penjamillo, donde desaparecieron al alcalde electo “y es momento que no aparece”. Y Chinicuila, fue nota nacional cuando el alcalde amenazado de muerte se resguardó casi un mes en Morelia.

Esas son las cosas públicas, porque “las hay que no los son y no las puedo yo hacer públicas”, externó para agregar en tomo melancólico “En esas estamos” y por lo que le han contado, Lázaro Cárdenas no se cuece aparte”, sugiriendo cambio de perfiles porque de otra forma, “nos va a seguir llevando el carajo”.

Respecto al llamado que hiciera Memo Valencia, el dirigente del PRI Michoacán a no entregar la agenda al Instituto Electoral de Michoacán en la idea de que no llegue a la delincuencia los movimientos de los candidatos, dijo que lo comparte, pero no es aplicable porque son altas las multas por no cumplir las normas electorales.

Ante el panorama se le cuestionó si va a pedir protección a los candidatos de su partido, a lo que señaló que no es garantía, porque incluso con escoltas pueden agredir a quien quieren hacer blanco de sus agresiones, como ocurrió con Hipólito Mora, el ex candidato a la gobernatura por este el partido morado.