Mañana domingo, Circuito de Aguas Abiertas en La Villita

0
277
Todo listo para el Circuito de Aguas Abiertas en La Villita.

Por Francisco Rivera Cruz

Con las inscripciones hoy sábado, inicia la primera edición del Circuito de Aguas Abiertas de Lázaro Cárdenas, cuya competición, se desarrollará mañana domingo en la Presa La Villita, avalada por la Federación Mexicana de Natación y sancionada por la Asociación Michoacana de Natación.

La actividad deportiva, respaldada por el equipo IMSS Tintoreras, despierta grandes expectativas, ya que ofrece a este municipio la posibilidad de un evento anual, y en el caso de este primer Circuito, será clasificatorio al Campeonato Nacional de Aguas Abiertas que se desarrollará en Puerto Vallarta, Jalisco, además de ser el selectivo a los Juegos Nacionales de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) 2024, indicó el entrenador y fundador de IMSS Tintoreras, Federico Pérez Bello.

El lugar de salida y meta será la presa José María Morelos, La Villita, y las inscripciones serán este sábado en Hotel Casablanca, donde recibirán el kit de participante, consistente en playera conmemorativa, gorra y chip de participación, de acuerdo a la información ofrecida.

En el caso del selectivo al Campeonato Nacional 2024, se deberán recorrer en ambas ramas (femenil y varonil) las distancias de 2.5 kilómetros, contemplado para quienes tienen 12 y 13 años; de 5 kilómetros para los de 14 y 15 años; 7.5 kilómetros para 16 y 17 años y 10 kilómetros para los de 18 a 21 años, determinando la edad al 16 de abril.

Para el Circuito, se habilita área de 1.25 kilómetros, frente al embarcadero de la Presa, punto en el que se ha encontrado gran apoyo del sector pesquero de La Villita, que además realizará labores de vigilancia y acompañamiento.

La premiación ocurrirá en ceremonia específica al terminar las competencias, que iniciarán desde las 7 de la mañana. Habrá medalla de participación para todo el nadador que termine su distancia, y premio a los tres primeros lugares de cada categoría y rama, tanto en el evento selectivo como en el de natación.

Pérez Bello terminó anotando que como entrenador se ha hecho realidad el sueño de que Lázaro Cárdenas sea sede de un circuito de este tipo, lo que deja pie para un evento anual que además de promover la natación, que es un deporte completo, permita abrir puertas a actividades de competencia y aventura aquí, que traerían aparejadas turismo y derrama económica a esta zona.