La 4T “se reserva” información sobre autopista Siglo XXI; no informa ingresos por ampliar concesión

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El gobierno de la 4T no ha revelado los montos que representarían para la Hacienda Federal llevar hasta 2072 el contrato a la Concesionaria de Autopistas de Michoacán.

Por Francisco Rivera Cruz

Al título de concesión de la autopista Siglo XXI que opera Autopistas de Michoacán, aunque se han ampliado un plazo de 30 años bajo el gobierno actual de la llamada cuarta transformación, no se revelan los montos que representarían para la Hacienda Federal llevar hasta 2072 el contrato.

Gracias a que en apéndices y anexos se dispone de la posibilidad de ampliaciones el título de concesión, han procedidos modificaciones bajo el argumento que son “para evitar que pongan o puedan poner en riesgo la viabilidad de paquete Michoacán”, y en ellas se amplió una concesión inicialmente del 31 de marzo de 2012 al 31 de marzo de 2042, al mismo día de 2072.

Sin quedar en claro, cuánto representa para el gobierno la contraprestación por el lapso de ampliación, sólo siguen quedando asentados los 9 mil 957 millones 595 mil 190 pesos, que la administración de Enrique Peña Nieto acordó con el cesionario, mismo que para obtener el título de cesión adquirió la obligación a construir, explotar, operar, conservar y mantener por 30 años Pátzcuaro-Uruapan-Lázaro Cárdenas.

De 2042 que terminaría el plazo de concesión otorgado por el gobierno federal antecesor al actual, no hay registro de la obligación económica por el salto a 2072, en que terminaría el contrato entre gobierno y Autopistas de Michoacán, según acuerdo del año pasado.

Con la adquisición del tramo hacia este Puerto, de 272 kilómetros la empresa operadora, se comprometió a realizar obras de modernización, según el documento que las partes firmaron en 55 páginas, donde en 7 capítulos se establecen condiciones de la cesión de derechos de la vía de comunicación en apego al Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

La ampliación referida, fue firmada el 8 de febrero de 2023, y quedó establecida en un documento de 18 páginas. Para esa fecha, el gobierno federal había anunciado que la carretera se ampliaría hasta Lázaro Cárdenas a cuatro carriles para reducir los riesgos de accidentes fatales al transitarla y esos trabajos de ampliación se entregarían antes de que concluya esta administración que acaba el último día de septiembre próximo.

La empresa Autopistas de Michoacán solicitó, para hacer posible la ampliación a cuatro carriles, tener prolongación de concesión y un aumento a las tarifas de peaje, ambas demandas se le concedieron, y sin embargo, las mejoras “no tienen para cuándo”, señala el sector transportista.