Muy lenta respuesta a las demandas del magisterio de Lázaro Cárdenas

0
240
Al centro de la gráfica, Othón Delgado Terán, integrante del Magisterio Unido de la Costa.

Por Francisco Rivera Cruz

Se mantiene el Magisterio Unido de la Costa “sin quitar el dedo del renglón” de que sean atendidas sus demandas, y aunque hay confianza en el gobierno al mismo tiempo sostiene la logística para suspender actividades, “porque solo a presión hay solución”.

Magisterio Unido de la Costa que agrupa a 9 secundarias generales y 14 técnicas, con 5 mil alumnos atendidos por 600 docentes, preparaba la suspensión de actividad educativa al regreso de vacaciones del periodo vacacional, y el miércoles de la semana pasada, el 3 de marzo, se reanudaron las pláticas, indicó el profesor Othón Delgado Terán.

El integrante de la coordinación docente dio a conocer que la atención a sus demandas es muy lenta o por lo menos no al ritmo que se quisiera, y en tal marco ayer miércoles salió una comisión menor a Morelia a entregar complemento de información que les solicitara la autoridad.

En las dependencias estatales y ahora federales están expedientes de 164 trabajadores de escuelas secundarias técnicas y generales, que requieren regularizar la situación laboral, recordó el consultado docente.

Delgado Terán señaló que como un voto de confianza en las autoridades de la Secretaría de Educación, acordaron regresar a las aulas desde el martes, un día después del eclipse solar, y ahora mismo están recorriendo algunas escuelas secundarias para hacer un informe pormenorizado del proceso que lleva el calendario de respuesta.

De hecho, al viernes de esta semana hay ofrecimiento de las autoridades estatales de nueva revisión al tema, en el que han informado que como se sale de presupuestos, se ha solicitado a la Secretaría de Hacienda realice la liberación respectiva de recursos.

Se ha ofrecido en una primera instancia resolver los casos que caben en la Ley del Servicio Profesional Docente, es decir anteriores al 1 de octubre de 2019 cuando cobró vigencia la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM).