Que el próximo gobierno federal no caiga en tentación de querer destruir el sindicalismo: Gómez Urrutia

0
206
El senador morenista y líder nacional del gremio minero, Napoleón Gómez Urrutia, acudió a este puerto el pasado sábado para participar en la conmemoración del llamado “jueves negro”. (Foto: Kike Rivera).

Por Francisco Rivera Cruz

Con una carga política fue el mensaje de Napoleón Gómez Urrutia, presidente del Sindicato Nacional Minero y Senador de la República, quien ante trabajadores metalúrgicos y una delegación de la United Steel Workers, arengó que se precisa no olvidar las ofensas al sindicalismo por los gobiernos del pasado.

Alertó que vienen tiempos difíciles y de retos para México, por las elecciones del 2 de junio, de las que surgirá nueva presidenta mujer por primera en el país, “puede pasar lo que sea con cualquier gobierno, puede pasar que tengan intereses con quién sabe qué fuerzas, pero si nos encuentran unidos, no permitiremos destrucción del sindicato”.

Enfatizó al grupo constituido por las secciones mineras de este lugar, “no debemos olvidar nunca las agresiones y ofensas contra el sindicato nacional de mineros”. Abundó que las ofensas y traiciones deben castigarse siempre porque si no se van a repetir, y calificó de agresión brutal la del gobierno “fascista, tonto, sin visión” de Vicente Fox y Felipe Calderón, cuyas gestiones no le dieron la toma de nota como dirigente.

Se proyectó un video que recogió el enfrentamiento del jueves 20 de abril de 2006, del que dijo Gómez Urrutia recoge sensiblemente la memoria que todos tenemos de la agresión y represión, resaltando que se terminó reconociendo la lucha minera por la unidad que mantuvo y por la solidaridad internacional que logró.

Enmarcó que los mineros han aprendido a lo largo de la historia, en la que el 11 de julio próximo celebrarán 90 años de la fundación del sindicato, donde se debe honrar a los mártires y quienes dieron la oportunidad de tener la organización sindical más democrática de México.

Luego al comentar que se debe aprender de las luchas y ataques, que han derivado en unidad para poder cambiar en los actos leyes como mejor convengan al pueblo, narró que el Senado de la República ha trabajado tantos cambios y reformas, que superan con creces lo hecho por los últimos siete gobiernos federales juntos, de José López Portillo a Enrique Peña Nieto.

El legislador que preside la Comisión de Trabajo y Previsión Social, dijo que días antes entregó un informe que establece que hay 160 cambios, que representan un quehacer histórico, por tantas reformas y cambios. “Los trabajadores de las fábricas y el campo siempre jugamos un papel muy importante en las revoluciones, y muchos se han querido olvidar de nosotros, que ni nos mencionan”, anotó.

Aseguró que ni la robotización ni la automatización pueden sustituir la mano del hombre, aunque hay empresarios egoístas que creen que máquinas y producción se mueven solos.

Gómez Urrutia envió saludos solidarios a la familia de Héctor Álvarez Gómez y Mario Alberto Castillo y pidió reflexionar en que la mejor forma de rendirles homenaje es mantener unidad, el honor y orgullo de ser mineros. Marchó al monumento a los dos mártires, donde participó en la colocación de ofrendas y guardia de honor.