DENGUE ACOSA A MICHOACÁN; SUS VECINOS GUERRERO Y COLIMA SON 1 Y 2 EN EL PAÍS

0
149
Dr. Manuel López Benítez, (parado) Jefe de Servicios de Salud, dijo que hay medidas sencillas y efectivas de prevención, como el cuidado del agua, lavar pilas y depósitos, además de descacharrizar.

* LC es el municipio “foco rojo” por casos en el estado, donde el triángulo LC-Guacamayas-La Orilla tiene el 90% de los enfermos.

Por Francisco Rivera Cruz

La situación epidemiológica del dengue en Lázaro Cárdenas es considerada “muy activa” o “foco rojo”, luego que, de los 587 casos de todo el estado, este municipio costero concentra 285, que representa casi la mitad de los pacientes confirmados, y derivado de la movilidad de habitantes hacia Colima y Guerrero, las autoridades sanitarias están en alerta. Michoacán es sexto a nivel país, pero Guerrero y Colima son el estado uno y dos en casos.

Durante conferencia en la sala de juntas de la Jurisdicción Sanitaria, que estuvo encabezada por el doctor Erick Iván López Gaona, jefe jurisdiccional; se indicó que el dengue sí mata por lo que no se deben minimizar sus altos números, y por el contrario, sumar acciones preventivas para no llegar a lamentar algún deceso como recién ocurrió con rabia transmitida a humanos en Aquila.

“Ojala no esperemos llegar a una muerte para que (por la ciudadanía) se trabaje fuerte”, anotó el Dr. Manuel López Benítez, Jefe de Servicios de Salud, en referencia a que hay medidas sencillas y efectivas de prevención, como el cuidado del agua, lavar pilas y depósitos, además de descacharrizar.

En la conferencia participaron los responsables de Epidemiología, Vectores y Zoonosis, Promoción a la Salud, Protección contra Riesgos Sanitarios y Servicios de Salud, y se anotó que la semana pasada se trató de sensibilizar al gobierno municipal para que sume acciones en el retiro de desechos y cacharros, mientras personal de la Jurisdicción intenta se tome conciencia del padecimiento viral a través de la información y visitas.

Las acciones complementarias son varias, entre ellas entrega de abate (que ataca las larvas), trampas especiales para los huevecillos que deja el mosco Aedes Agypti en la idea de evitar su proliferación, levantamiento de encuestas para detectar febriles y valorar los puntos donde es necesario en horas de la madrugada realizar nebulizado y termonebulizado.

Es importante, se dijo, tomen parte los comités de colonias porque en una emergencia todos nos veríamos afectados, y aunque perece alarmista, la situación obliga a un trabajo conjunto, luego que a la zona ha llegado un serotipo nuevo, que en personas sensibles o con salud vulnerable los puede poner en complicaciones.

El doctor José Solano Carrillo, responsable de Epidemiología, describió que de casi mil casos sospechosos, el laboratorio ha encontrado positividad en 285, de los cuales 222 son lo que antes se denominaba dengue clásico; 51 más son en la categoría con signos de alarma y 4 graves, estos últimos canalizados a Morelia para una atención especializada.

El doctor Erick Iván López, cerró exhortando a a mantener las medidas para evitar alta población del mosco vector y con ello posibilidad de que prolifere el dengue, porque los 285 nuevos casos que de dengue en este municipio en lo que va del año, pueden quedarse muy por debajo, si las lluvias nos toman con llantas, botellas y otros materiales que acumulen agua en patios y azoteas. Serán espacios óptimos para el desarrollo del Aedes Aegypti.