Transparencia administrativa y no hacer de los regidores sus empleados, ofrece Salatiel Núñez

0
273
Salatiel Núñez Cruz, candidato de Tiempo por México a la presidencia municipal de LC. (Foto. Kike Rivera).

Por Francisco Rivera Cruz

El Cabildo debe hacer equilibrios, propuesta y enriquecer la administración pública municipal. Al preguntarle a Salatiel Núñez Cruz, candidato a presidente municipal de Lázaro Cárdenas, con él cuál sería el futuro de los regidores, dijo que no los haría sus empleados, porque es importante que tengan sus iniciativas y analizar las que se presenten por ciudadanos y el alcalde.

“Traen proyecto de trabajo propio, que hay que respetar, van a tratar de defender al interior. (Los regidores) No pueden ser empleados del presidente municipal, lo son de los ciudadanos, del pueblo, por eso generarían debate al interior del Cabildo. Se debe cerrar paso a la imposición, a votar por lo que el presidente presentó o propuso”, dijo el abanderado de Tiempo por México, partido de corte estatal.

Entrevistado en un restaurante de esta ciudad, el abogado por la UMSNH y creador de dos líneas de radiotaxis en esta ciudad, dijo que tiene propuesta de gobierno para Lázaro Cárdenas en muchos rubros derivado de que la ciudad ha quedado congelada en el tiempo, y no ha avanzado en infraestructura ni servicios en los últimos diez años.

Núñez Cruz, quien se formó en escuelas de esta ciudad a la que lo trajeron en 1980, y sólo fue a Morelia para estudiar en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la universidad nicolaita, dice que “trae la espinita” desde que era estudiante universitario de poder servir a su municipio. La experiencia es que trajo a amigos a esta ciudad, y los comentarios fueron “que feas calles; que fea entrada a la ciudad”.

Convencido que hay presupuesto y que se puede gestionar uno mayor, se propone trabajar porque la ciudad y el municipio supere el estado en que se ha quedado, e incluso anticiparse a los problemas como el del agua, que no por estar en una costa nos sería ajeno, pues un día va a estallar la bomba.

Es un problema esquivado, valora el transportista y empresario, señalando que debe llevar a tener un proyecto que los tres niveles de gobierno sostengan financieramente, posiblemente el de traer agua por gravedad desde la presa La Villita.

Al preguntar qué se esperaría encontrar en lo financiero dentro del Ayuntamiento, expresó que hay que ser objetivos porque el sol no se puede tapar con un solo dedo. “Si en el segundo trienio hubiera visto un mejoramiento en el municipio podríamos hablar de finanzas sanas; si estoy viendo otra cosa, es porque las partidas presupuestales ahí están, fluyeron”.

Reiteró que los servicios están congelados, “por lo tanto, no sabemos los recursos dónde están porque las partidas del presupuesto ahí están”. Añadió que cualquiera que llegue no morenista deberá ver el suelo que pisa, el municipio que tenemos, las finanzas, pagos y compromisos a corto plazo, conocer las deudas.

Por estar cerradas las cuentas al ciudadano las podemos deducir, pero solo hasta ver, apuntó quien atendiera el área se asuntos laborales en Viga Trefilados en los tiempos que Sicartsa estaba a cargo de Grupo Villacero.

Ofrece transparencia en la administración desde un inicio, digitalizar los sistemas de cobros, trámites y seguimiento a las inquietudes de la población, porque aunque sea un tema muy trillado, no cabe que quien va a pagar su predial haga filas frente a tesorería sin saber a dónde paran esos recursos que aporta.

Si el gobierno municipal contrata profesionales que tengan un salario adecuado, no se debe tocar un peso o quinto que no sea suyo, por eso la importancia de hacer las cosas con eficiencia, de forma eficaz y trasparente, que la ciudadanía vea en cualquiera de las 24 horas que quiera consultar.

Además, se buscarán redes y espacios para que la ciudadanía reporte sus inquietudes las 24 horas, con la garantía que de tener algún problema con algún funcionario, será escuchado y el tema tratado.

Con transparencia, hasta la gente buscará participar, dejará su apatía que se nutre de la idea de que están robando los recursos públicos, “quiero poner una línea de división entre un político tradicional y uno ciudadano, yo” que no sabe todo de política, pero sí de enfoque, trabajo y gestión, con la experiencia que da el paso por la empresa, el crear y manejar recursos humanos, materiales y financieros.

El candidato a alcalde apunta que la Ley Orgánica Municipal no se aplica como debe ser, y hay que trabajar y hacer valer los Reglamentos municipales; hay que respetar al Cabildo y sus decisiones, y fijó que el presidente municipal es un ejecutor de la administración y de gestión, mientras los regidores al autorizar presupuestos y obras, o debatir las propuestas contribuyen a la transparencia y buen orden.

Estoy claro, dijo finalmente Núñez Cruz, que si hacemos lo propio y desde el interior del ayuntamiento se trabaja como se debe, sería la nuestra una gestión exitosa.