SMN ADVIERTE QUE EN ESTE 2024 HABRÁ MÁS LLUVIA QUE EN AÑOS ANTERIORES

0
150
El Servicio Meteorológico Nacional ha pronosticado 47 huracanes para este 2024, de los cuales 20 corresponderán al océano Pacífico.

* Pronostican 47 ciclones, de ellos 20 serán en el Pacífico y 27 en el Atlántico y Golfo de México.

Por Francisco Rivera Cruz

Coinciden la Secretaría de Marina y el Servicio Meteorológico Nacional (de Conagua) que el ciclo de huracanes del presente 2024 provocará más lluvias que los años previos. Pronostican 47 fenómenos ciclónicos, 20 para el Pacífico y 17 para el Golfo de México.

México y Estados Unidos son los países más afectados por eventos climáticos de este tipo porque a sus territorios llegan aquellos que se forman tanto en el océano Atlántico como el Pacífico, ocurriendo entre el 15 de mayo y el 30 de noviembre.

En 2023, sumando los eventos del Pacífico y el Atlántico hubo 40 meteoros y solo 36 tuvieron nombre. Los huracanes, también referidos como ciclones tropicales, generan cada año un impacto fuerte en la economía, porque sus efectos van desde el fenómeno de mar de fondo, hasta las destrucciones materiales y las pérdidas de vidas humanas.

Directamente, México se vio impactado por 17 de los mencionados meteoros el año pasado. De hecho, la Organización Meteorológica Mundial retiró a Otis del listado de huracanes porque al impactar con vientos superiores a 300 kilómetros por hora al puerto de Acapulco, causó daños materiales por unos 269 millones de pesos y pérdidas de vidas, en este caso 50, según recuento de la Fiscalía General del Estado.

En un recuadro de estadísticas de organismos especializados, se encuentra que de 1970 a 2022, 134 fenómenos ciclónicos impactaron a México y 268 a Estados Unidos, aunque como ya citamos, el territorio mexicano tuvo efectos de 17 eventos el año pasado, los cuales ocurrieron entre mayo y octubre.

En muchos casos hubo solo lluvias, aunque algunos sumaron daños considerables a la vida e infraestructura, centralmente en vivienda.

Para el periodo por iniciar el 15 de mayo, se desprende de las referencias informativas de la Semar, que en el Pacífico se espera una depresión tropical, 10 tormentas tropicales, 6 huracanes fuertes (categorías 1 y 2), 3 huracanes intensos (categoría 3, 4 y 5). En un año que se esperan muchas lluvias.

Para el Golfo de México, los pronósticos son de una depresión tropical, 8 tormentas tropicales, y 4 huracanes fuertes y la misma cantidad de intensos.

Los nombres que nos pudieran ser comunes desde unos días más, son: Aletta, Bud, Carlotta, Daniel, Emilia, Fabio, Gilma, Héctor, Ileana, John, Kristy, Lane, Miriam, Norman, Olivia, Paul, Rosa, Sergio, Tara, Vicente, Willa, Xavier, Yolanda y Zeke, para los meteoros del Pacífico.

Mientras que en el Atlántico, se recurrirá a los nombres de: Alberto, Beryl, Chris, Debby, Ernesto, Francine, Gordon, Helene, Isaac, Joyce, Kirk, Leslie, Milton, Nadine, Oscar, Patty, Rafael, Sara, Tony, Valerie y William.

Un dato adicional a propósito de Otis que afectó a Acapulco: la Organización Meteorológica Mundial aseguró que el 50 por ciento de la población mundial no tiene acceso al sistema de alertas tempranas sobre fenómenos climáticos, y fue optimista en que se revierta esta situación para 2027.

Sin embargo, reconoció que las “dos patas” para llevar el sistema de alertas tempranas al resto del mundo se centra “en fortalecer los sistemas de medición” del estado de la atmósfera, “y segundo en mejorar los sistemas de pronóstico”; ambas patas están medio apolilladas.