En dengue, atiende JSN8 corredor costero para evitar complicaciones

0
161
Dr. Erick I. López Gaona, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 08 de este lugar.

Por Francisco Rivera Cruz

Porque en enfermedades como el dengue es por muchas razones mejor la prevención, el trabajo para evitarlo, en mes y medio habrá abarcado todo el corredor de la costa desde San Juan de Alima a Nexpa e incluso los municipios de Arteaga y Lázaro Cárdenas, indicó el Dr. Erick Iván López, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 8.

Lo manifestó tras recorrer los municipios costeros y en los Consejos Municipales de Salud exponer la necesidad de trabajar anticipándose a las lluvias, pero aún más allá, en tareas conjuntas entre autoridad sanitaria y ayuntamientos, recordando la situación de alza de casos y las condiciones epidemiológicas del padecimiento.

López Gaona dijo que si bien son demasiadas las acciones, por las que se ha recorrido toda la región, y estado en contacto con las autoridades de Aquila, Arteaga, Coahuayana y Lázaro Cárdenas, la situación lo amerita porque Lázaro Cárdenas es primer lugar estatal e dengue y luego, Michoacán es sexto lugar nacional, pero sus vecinos Guerrero y Colima son segundo y quinto.

Comentó que los que se busca con los ayuntamientos es hacer una fuerza que impida que el dengue predomine, y para facilitar los trabajos de combate, se oferta la capacitación y los químicos con sus fórmulas de preparación a los gobiernos locales, a los que se les solicita integren personal brigadista y si es posible consigan equipos de aplicación de nebulizado.

“Buscamos crear brigadas dentro de los ayuntamientos y que nuestra gente las capacite para enfrentar el dengue. Si algunos ayuntamientos pudieran conseguir bombas o motobombas nosotros capacitarlos, porque por más que queramos hacer, es imposible cubrir tanto, no tenemos suficiente personal”.

La prevención es la mejor arma, en esto hay que descacharrizar, asear espacios, realizar limpieza de pilas y mantener el agua tapada, además de asumir las estrategias de tapar, voltear y tirar, como se ha recomendado desde hace tiempo.

Erick López Gaona trajo a tema que en Lázaro Cárdenas circulaban los serotipos 1 y 2, pero está afectando ahora el tipo 3, por eso los casos se han disparado y hasta complicado ya que es un serotipo asociado a dengue hemorrágico.

Reconoció que se va a marchas forzadas, conforme a los tiempos del propio personal de la Secretaría de Salud como de los ayuntamientos, sin embargo, se cree que antes que concluya en mes de mayo se tendría trabajado Coahuayana y Aquila, mientras que en la primera semana de junio se estaría cerrando ciclo en Lázaro Cárdenas y Arteaga.

La idea es sumar a ayuntamientos, empresas, asociaciones y con ese apalancamiento llegar a solicitar la participación de la ciudadanía, en la cual se requiere acciones de limpieza y que reporte los casos sospechosos.

En este punto, el jefe jurisdiccional solicitó que independiente de la seguridad social que se tenga, ante cualquier manifestación de fiebre y dolor, se acuda al centro de salud, porque se está actuando sobre casos probables, “si no se hace una notificación a una unidad médica no podemos trabajar la situación, no se activa la nebulización y el cerco sanitario, necesitamos que se notifique, que incluso los particulares hagan su reporte de febriles para accionar en qué colonia o zona se tienen probables casos”.

Se ocupa que las clínicas y médicos particulares reporten ya que ellos nada más dan la atención, a los pacientes extienden su receta o brindan atención y no emiten información a la Jurisdicción, siendo que se trabaja sobre notificación, concluyó.