LA ELECCIÓN POR LA ALCALDÍA NO ESTÁ DEFINIDA; DECIR QUE YA SE GANÓ, ES AUTO ENGAÑARSE

0
243
Los coordinadores de campaña y/o representantes de partidos o candidatos a la alcaldía porteña, compartieron anoche en el Noticiero, el trabajo que se ha realizado e hicieron un llamado unánime a que nadie se quede sin salir a votar este 02 de junio, y también a cuidar la jornada electoral.

* Coordinadores de campañas y/o representantes de candidatos a la alcaldía porteña, participan en mesa de diálogo, a 8 días de terminar el tiempo legal para hacer proselitismo político.

Por Francisco Rivera Cruz

Decir que alguien ya ganó las elecciones del 2 de junio es autoengañarse. La presente es una campaña atípica y el proceso electoral se puede definir hasta que los ciudadanos voten, se razonó anoche en un ejercicio de exposición por representantes de los candidatos a la alcaldía de Lázaro Cárdenas.

Al ejercicio a 8 días del cierre de campañas, se invitó a representantes y asistieron por el abanderado del PRI, PRD y PAN, el exdirigente panista Jorge Alberto Treviño Cárdenas, Coordinador de la campaña de Memo López; Marvin Toledo Gallardo, integrante de la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano y representante de Benjamín Nava Sánchez.

Además de Álvaro Santillán López, Delegado Municipal del Partido Encuentro Solidario, en representación de Benjamín Rodríguez Álvarez; Jorge Luis Treviño Muñoz, coordinador de la campaña de Tiempo X México, cuyo candidato es Salatiel Núñez Cruz y Alfredo Álvarez Muñoz, coordinador de campaña de Más Michoacán, que lleva de aspirante a Oswald de la Peña Ortiz.

Quien no envió representante es Manuel Esquivel Bejarano, el candidato de la coalición Morena, PVEM y PT.

Álvaro, quien llamó a un voto con responsabilidad, fijó que la presente es una campaña de mucho trabajo, porque quedaron atrás los procesos con mítines y reuniones de cientos. Ahora es de mucho contacto ciudadano; acudir a casas, mercados y plazas.

Subrayó que en este momento no hay nada para nada porque incluso todos traen las mismas propuestas porque los problemas desatendidos son agua potable, recolección y manejo de basura, falta de rendición de cuentas y de transparencia.

Consideró que el motivo por el que Morena y su candidato a la alcaldía ha despreciado foros y eventos convocados por organismos y ciudadanos, tal vez sea la necesidad de esconder la cara ante el mido a que los ciudadanos les pidan cuentas, y entonces se cuelguen de la figura y candidatura de Claudia Sheinbaum.

Alfredo Álvarez confirmó que las campañas tienen otra dinámica y pasaron de que los ciudadanos iban a los candidatos en mítines a que los candidatos vayan a los ciudadanos, y con el nuevo formato, Más Michoacán cree que basta de prometer para ir a la proactividad y propuesta de solución.

Al sostener que no es voto útil votar por quienes ya fueron y no dieron resultados, dijo que el partido que representa le cambia a la política más aspectos, porque las fuerzas tradicionales querían al joven para la pega de publicidad y las fotos, y ahora incluyó a la juventud a las candidaturas.

Respecto a la ausencia del candidato oficial, cuestionó que esté demostrando que no quieren escuchar, y si fuera porque se sientan ya ganados y crean que la tienen fácil, pueden llevarse una sorpresa a su actual falta de respeto.

Marvin en tanto dijo que la política ha cambiado y ya no son tiempos de cacicazgos rancios, y exhortó a que más allá de las banderas, se cuide la elección para que sean las urnas reflejo de esta campaña de territorio y de un común denominador.

Comentó que si bien el terreno que se encuentra es por deficiencia de servicios hasta la seguridad, además de las promesas incumplidas, lo adecuado sería no centrarse en lo que dejaron de hacer las actuales autoridades sino ir a lo que importa, la propuesta y colaborar para una construcción más allá de echar culpas o prometer.

MC que ha ido a escuchar las necesidades en fraccionamientos, colonias, centros de trabajo y sectores, mantiene agenda y visión, porque no es con una lamparita o metro de banqueta la propuesta central sino enarbolando las causas y dando voz a los ciudadanos.

MC es de propuesta en lugar de denostar y no es quien reclame por lo que se hizo mal o de dejó de hacer, porque ese papel le corresponde a los ciudadanos. Se pronunció por una alianza de acompañamiento y coadyuvancia de todos los partidos en la mesa para dificultar el desaseo el 2 de junio, situación que también se limita con una votación nutrida, dijo.

Jorge Luis, quien llamó también al voto consciente, dijo que los partidos tienen baja representación ante casillas a instalarse, según datos oficiales, y lo peor que de un 30% que han acreditado, en el 70 por ciento sean hombres, lo que denota miedo al no integrarse mujeres. Son números que hay que analizar y ver en su dimensión, aseveró.

Llamó al cuidado del voto, subrayando que todos los partidos tienen ausencias y que la elección no está ni arreglada ni decidida, así que los ciudadanos y su voto razonado determinarán rumbos, advirtiendo un voto de castigo para los partidos tradicionales.

En esta campaña, dijo el también integrante del comité municipal de Tiempo por México, se ha reportado por los ciudadanos enorme decepción del gobierno municipal actual por no poder cumplir con los servicios básicos, y que ciudad Lázaro Cárdenas lleve unos 30 años congelada y sin avanzar.

Finalmente, Jorge Alberto Treviño, destacó que para su candidato y muy a pesar de la polarización desde palacio nacional, camina con importante aceptación. Aseguró este proyecto hoy está “en los cuernos de la luna”. Ya hemos ganado, y lo dicen eventos y simpatías; solo falta llegar al 2 de junio para confirmar.

En la campaña se ha encontrado un estado de abandono e incapacidad de gobernar el municipio por quienes llegaron hace seis años a Palacio Municipal. Los reclamos son ante indolencia y abandono lo cual ha permitido lograr sumas importantes, señaló.

De la ausencia del representante morenista y del candidato a eventos públicos, consideró una falta de respeto que rehúya a sociedad en foros y medios, pero es a lo que se puede enfrentar por falta de rendición de cuentas, por lo que le queda es colgarse de la imagen de la candidata a la presidencia nacional por su partido, “como si Claudia fuera a resolverles los problemas y señalamientos que tiene”.