DENGUE AUMENTA UN 500% Y AFECTA CENTRALMENTE A LOS NIÑOS Y JÓVENES

0
256
En el municipio de Lázaro Cárdenas, la población que más está siendo afectada por el dengue, es la que tiene entre los 10 y los 14 años de edad, según lo dio a conocer el doctor José Solano Carrillo, coordinador de Vectores y Zoonosis de la Jurisdicción Sanitaria Número 8.

* La población más afectada en LC es la que oscila entre los 10 y los 14 años: Solano Carrillo.

Por Francisco Rivera Cruz

De los 521 casos de dengue que se acumulan a la fecha en la región Lázaro Cárdenas, la población que se ve más afectada es la de 10 a los 14 años, seguido de 5 a 9 y de 15 a 19, lo que se debe a que se está enfrentando por vez primera al serotipo 4, un agente causante de la enfermedad que no se tenía en esta zona, donde había circulado el 1 y 2.

El doctor José Solano Carrillo, coordinador de Vectores y Zoonosis de la Jurisdicción Sanitaria Número 8, al hablar de casos confirmados por grupo de edad, indicó que hay 102 registros en el sector de 10 a 14 años, 79 en de 5 a 9, 69 en 15 a 19, y 35 en la franja 20 a 24.

24 casos más se presentan en los sectores poblacionales de 25-29 y 35-39, otros 22 casos en 34 a 39, y 15 en los que tienen de 1 a 4 años, mientras en el pasado la afectación ocurría principalmente en la población mayor de 30 años.

Describió que a la fecha, el comportamiento epidemiológico de los 521 casos –muy por encima de los 94 que había un año atrás–, es de 424 no graves, frente a los 65 de junio de 2023; 92 con signos de alarma, contra 28 del año pasado, y cinco graves en lo que va de la presente anualidad, cuando en 2023 se llevaba uno.

Por semanas, Solano Carrillo dio cuenta que al principio de abril se tuvo el máximo repunte, pero se puso toda la carne al asador en acciones contra la población de mosco Aedes Aegypti, que puede transmitir no solo dengue, sino también zika y chikungunya, logrando bajar presencia, sin embargo, la actual llegada de lluvias preocupa.

Con las lluvias cualquier patio, utensilio y punto que acumule agua, incluidas llantas en desuso, botellas o hasta una tapa de refresco, se convierte en potencial criadero de moscos, por lo que el médico invitó a tener responsabilidad frente a las enfermedades virales que transmite el vector mencionado.

La hembra Aedes Aegypti deposita sus huevecillos en recipientes donde hasta ocho meses puede esperar condiciones para desarrollar nuevas crías, ante lo cual es esencial lavar los depósitos de agua y taparlos, a la vez tirar todos los cacharros que puedan almacenar líquido en estas lluvias.

Frente al crecimiento en el número de pacientes de dengue y el inicio de las lluvias, se activa dentro del plan de promoción a la salud una estrategia de combate en la ciudad, de la que se ofrecerá detalles más adelante, por parte de la Jurisdicción Sanitaria No. 8, que encabeza el doctor Erick Iván López Gaona.