LAS ELECCIONES DEL 2 DE JUNIO CONSOLIDARON LA DEMOCRACIA

0
195
Mtro. Juan Carlos González Reyes, Vocal Presidente del Consejo Distrital Electoral Federal 01 del INE, señaló ayer que concluyó con éxito el trabajo del instituto en esta región, en torno al proceso electoral 2023-2024.

* Junta Distrital Electoral Federal 01, realiza última sesión ordinaria con la que concluye el proceso electoral 2023-2024.

Por Francisco Rivera Cruz

Al referir que concluyen con éxito los trabajos del 01 Consejo Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán dentro del proceso electoral concurrente 2023-2024, el Mtro. Juan Carlos González Reyes, destacó que las elecciones más grandes de México fueron el reto que consolidó al INE y la democracia tras una participación del 60.92% de los ciudadanos empadronados emitió su sufragio.

En el mensaje que cerró las sesiones del Consejo, que se instaló el 1 de diciembre de 2023, el Presidente Consejero del INE en la Junta Lázaro Cárdenas, agradeció a los integrantes del órgano colegiado, que durante el transcurrir de las diferentes etapas y actividades, fueron garantes de la calidad, legalidad y transparencia de los trabajos distritales.

Manifestó que el proceso electoral federal se caracterizó por ser el más grande de nuestro país, y los electores respondieron al salir el domingo 2 de junio a elegir al mayor número de representantes populares. Se trató de un proceso electoral con la participación de 98 millones 329 mil 591 ciudadanos que configuraron los espacios de poder público en juego.

Se eligió presidente de la república, 128 senadores, 500 diputados federales, 9 gubernaturas, 32 congresos locales y mil 802 ayuntamientos, seleccionando a los titulares de 20 mil 708 cargos públicos.

A los representantes de los partidos políticos, les expresó gratitud de que al lado de los consejeros electorales y los miembros del servicio profesional electoral hicieron posible todas las muchas tareas de preparación del proceso comicial, apegados a los compromisos y responsabilidad institucional.

En dichas tareas enumeró entre otras, la decisión de lugares de instalación de mesas de casillas, distribución y recepción de material electoral, conteo, agrupamiento y sellado a paquetes electorales para las mesas directivas de casillas, mecanismos de recolección, desarrollo de las insaculaciones, capacitación, notificaciones a y lo relativo a la instalación de 542 mesas de votación.

Y todos los trabajos se recompensaron con muy buenos resultados, resaltó González Reyes, quien recordó que se trabajó también en los cómputos electorales, lo mismo que la designación de representantes proporcionales, y al final la entrega de constancias a los ganadores de la elección a diputado federal propietario y suplente por este Distrito.

Finalmente expuso que el INE aprobó como árbitro del gran proceso electoral con apego irrestricto a los principios rectores de certeza, legalidad independencia, imparcialidad, objetividad y máxima publicidad.