Necesario psicoeducarnos y atender la salud mental: Janint Andrea Ortiz

0
221
Doctora y catedrática Janint Andrea Ortiz Damián. (Foto: Kike Rivera).

Por Francisco Rivera Cruz

El psicólogo no es para locos como se cree, dice enfática la doctora y catedrática Janint Andrea Ortiz Damián, quien resaltó que la importancia de la Primera Expo Salud Mental de esta ciudad, que se desarrolla hoy sábado durante todo el día en el Parque Jesús Romero Flores, radica en que se pone acento en la psicoeducación.

“Es importante dar el lugar que ocupa a la salud mental, ya que hay cada vez mayores índices de riesgos y situaciones suicidas, de depresión, ansiedad, entre otros trastornos, que atendidos, evitan complicaciones”, dice la loboterapeuta y tanatóloga.

La activa participante en la iniciativa de la Expo, que encontró eco y coordinación en la Jurisdicción Sanitaria 8, de la Secretaría de Salud en Michoacán y en el cuerpo de psicólogos de la Universidad Vizcaya de las Américas Lázaro Cárdenas, sostiene que es valioso que sepan los ciudadanos que en Lázaro Cárdenas hay instituciones que preparan psicólogos buenos, con preparación de calidad humana para poder brindar atención a los demás.

La chispa que detonó la primera Expo Salud Mental, dijo la especialista, es intención y contribución a que nos psicoeduquemos, “decía Hipócrates, una mente sana en un cuerpo sano, y si el ser humano no se ocupa de su salud mental, no va a estar tan bien”, estableció.

Este sábado en el parque Jesús Romero Flores, se tendrá oportunidad de nutrición, consulta en psicológica, “si usted no sabe si trae depresión o ansiedad, ahí habrá personal con formación y especialización que va ayudar a situar mediante escalas de ubicación psicológica y consultas profesionales, para orientar y ofrecer consulta, si el ciudadano lo quiere.

Se ha preparado un programa amplio con talleres de risoterapia, meditación, arteterapia, e incluso apoyo para cambio de imagen, desde ahí sanar o desarrollar autoestima, con cambios de diseño de imagen y donaciones, adjunto a una exposición de arte.

A las 9 de la mañana se realizará el corte de listón de las actividades, y acto seguido es una primera clase de zumba, opción de meditar más adelante en otro de los muchos espacios que se busca abrir, y para lo cual se sugiere lleguen cómodos y en familia.

Ortiz Damián selló mencionando que en Lázaro Cárdenas hay psicólogos preparados en diversos campos, invitando a que en esta oportunidad los conozcan, porque “en caso de pasar un trastorno sabrán a dónde y con quién acudir, ya que un profesional de este tipo no es para locos, hay que desarraigar esa falsa idea y en cambio psicoeducarnos y ser promotores de la salud mental”.