Por Francisco Rivera Cruz
En los propósitos de incrementar la rentabilidad de la actividad pesquera aquí, fortalecer el turismo ambiental, elevar la seguridad y sostenibilidad, así como mejorar situación de las comunidades pesqueras en este municipio, se revisan las líneas del proyecto para ponerle fecha al hundimiento de embarcaciones que constituirán nuevos arrecifes en el litoral michoacano.
Así lo dio a conocer Ramón Hernández Orozco, titular de la Comisión de Pesca del estado de Michoacán (Compesca), quien compartió que la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), ya aprobó y revisó el proyecto que surge de muchas voluntades, entre ellas de la Secretaría de Marina, que está donando embarcaciones que se depositarán para crear parte de los arrecifes.
En Playa Azul se colocarán buques, en un proyecto ambicioso por el que se hundirán mil 100 arrecifes artificiales a lo largo de la Costa Michoacana, teniendo el convencimiento de que se trata de un paso fundamental para asegurar la sostenibilidad y bienestar de las comunidades pesqueras, enfatizó el titular de Compesca.
Detalló que, para la creación de los dos nuevos arrecifes en las aguas marinas frente a Playa Azul, se dispondrá de dos fragatas que participaron en la Segunda Guerra Mundial, Bravo y Galeana, que desde meses atrás se encuentran en fase de limpieza y preparación para proceder a hundirlas.
Cada una de las ex naves de guerra, se convertiría en una especie de embrión de arrecifes, que depositadas en el lecho marino crearía adhesión de algas y alojo de familias de invertebrados, que atraería a otras especies del mar, incluso las más capturadas y que por la caza continua se le dificulta desarrollar biomasa. Y como diferentes organismos marinos vivos comenzarían a resguardarse en las naves, empezaría un nuevo ecosistema marino.
Al detallar que se han revisado las líneas para llevar a cabo las maniobras de hundimiento de manera eficiente y segura, dijo que una vez que ello ocurra, se dará paso a un plan para sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la conservación marina, pues se espera que el proyecto marque un antes y un después en la manera en que se gestionan los recursos pesqueros en Michoacán y se ponga la vista sobre los ecosistemas.