Por Francisco Rivera Cruz
Con su guion “Venus”, el cineasta Guillermo Aranda Novoa, de este puerto, es semifinalista en el Festival Internacional de Cortometrajes de México, plataforma mejor conocida como Shorts México, con lo que se mantiene activo en el séptimo arte, pues ahora mismo tiene a su cortometraje “Aire”, que produjo el año pasado, en ruta de festivales.
El propio guionista y productor cinematográfico egresado del Centro de Estudios Cinematográficos de Guadalajara, compartió que Venus no es una historia lineal sino moderna y por lo mismo de riesgo, que inscribió al afamado festival que en septiembre próximo desarrollará actividades de su decimonovena edición.
Quien ha colaborado en proyectos de cine y series en HBO, Warner Bros, Metro Goldwyn Mayer, Hippo Entertainment, entre otros, dijo que ya empieza a idear cómo llevar su guion a un filme, aunque trabajará en la búsqueda de recursos para fondear el rodaje.
Comparte quien también se ha involucrado con proyectos de las productoras nacionales Calouma Films, Disruptiva Films, Brujazul y Ártico Cine, que a diferencia de “Aire”, que filmó en diciembre de 2023 en esta ciudad, con locaciones en condiciones “de tierra” y “de guerrillero”, Venus tendría otros enfoques de cámara y captaría sitios hasta más emblemáticos.
Guillermo Aranda, quien en 2022 fue seleccionado de Lift Off – Sessions (Inglaterra) y el año pasado corrió la misma suerte en el Festival Internacional de Cine de Morelia, cree que no se arrepentirá del paso dado en el intento de descentralizar el cine, ya que las producciones ocurren en la Ciudad de México o en Guadalajara. Las locaciones de Aire, su anterior cortometraje, ocurrieron tanto en la Perla de Occidente como en este Puerto.
Tras cuatro años en Jalisco y otro en la capital del país, decidió que puede haber otro punto para producciones, y es que cada vez representa mayor reto filmar en las dos grandes ciudades mencionadas, ya que, por ejemplo, cerrar una calle, ocasiona entorpecer ritmos de movilidad social, como el transporte, adicionalmente, el cambio conlleva reducir los gastos de producción.
El creador de cortos como “Traslado” y “Aire”, del documental “Zoma” y guionista de Venus, y que además tuviera participación en producciones como Mariachis (serie de HBO), Después (Sofía Gómez Córdoba) y Líneas de falla (Sergio Umansky), se dice convencido de que tarde o temprano dará frutos diversificar y apostar por sitios como Puerto Lázaro Cárdenas.