Por Francisco Rivera Cruz
El entronque El Naranjito con la autopista Siglo XXI fue elegido por miembros de la Comunidad Indígena Santiago Zacatula, para realizar una manifestación contra el gobierno de los tres niveles por desatención a las afectaciones de los desfogues de la presa La Villita.
Juana Elena Zepeda Romero, dirigente de los inconformes, señaló a este medio que se vieron afectados perdiendo todo en su comunidad, mientras el gobierno municipal se ha visto insensible y lejano a las necesidades de la población.
Se refería a su centro de reuniones que se localizaba junto al Río Balsas por el Puente Dr. Ignacio Chávez de la autopista Siglo XXI, que se llevó el agua, cuando se abrieron las compuertas de la Presa La Villita.
Con la manifestación de este domingo, los comuneros afectaron la salida a la autopista y entrada a Lázaro Cárdenas, registrándose largas filas de tractocamiones, unidades de pasajeros y vehículos, mientras los inconformes con lonas estaban colocados en plena pista.
Producto de la intervención de las autoridades, los inconformes se levantaron con el ofrecimiento de una mesa de diálogo para el jueves 17 de octubre, del que no se reveló mayores elementos, debido a que se perdió la comunicación con la dirigente.
Así que se quedó sin respuesta saber si había verdad en el trascendido de que en parte de la manifestación ocurrió porque en su pasada manifestación y bloqueo a la misma autopista del 5 de septiembre, enfrentan demanda penal por parte de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Lázaro Cárdenas.