LA COSTA MICHOACANA ENFRENTA PROBLEMAS POR VOLTAJE BAJO DE ENERGÍA ELÉCTRICA

0
207
A través de cartulinas, los inconformes hicieron saber la problemática por la que están pasando.

* Incomunicación, daños a sus aparatos electrodomésticos y la falta de agua potable, entre las muchas carencias que padecen.

Por Francisco Rivera Cruz

Las comunidades de la costa michoacana entre Acalpican, en este municipio, y Maruata, en Aquila, enfrentan problemas cada vez más serios de incomunicación y daño a sus aparatos, además de carencia de agua, al recibir voltajes bajos y variables de energía eléctrica.

Un grupo amplio de inconformes, la semana pasada iniciaron un plan de presión pública dado que sus oficios no han sido resueltos, y el jueves 10 de octubre bloquearon la carretera federal 200 a la altura de Caleta de Campos, sin descartar una manifestación siguiente en la subestación de CFE en Lázaro Cárdenas.

Tras la expresión de la semana anterior, abordamos este fin de semana a Juana Rubio Barragán, una de las participantes en el acuerdo de presiones para que Comisión Federal de Electricidad atienda la situación, en la que se escuchó que una solución puede ser que se instale en aquella zona una subestación, o en todo caso de la empresa plantee una solución.

Y es que Caleta de Campos, destino turístico, por poner ejemplo, es una población con gran afectación, porque tiene tendido eléctrico de hace 40 años, que obvio a esta altura sobrecarga la red con más usuarios y consumos, con la agravante de que tiene cableado subterráneo que prácticamente no ha recibido mantenimiento siendo que en cada lluvia se inundan todos los registros y se ven afectados por el salitre.

Los manifestantes aseguran que casi nadie tiene energía de voltaje 220 porque quedarían fuera de servicio al haber un voltaje menor de 100, que daña los equipos de refrigeración y que funcionan con energía eléctrica.

En esas condiciones hasta dos semanas se han quedado sin telefonía porque a un bajo voltaje se protege la antena, lo cual, si es grave, solo se suma a que la bomba de agua no se pueda echar a andar con un voltaje bajo.

Ha ocurrido que la bomba se sobreexpone y al dañarse se tiene que enviar a reparaciones que cuestan 250 mil pesos, con lo cual se opta por no forzarla y mientras corren más gastos porque tienen que comprar pipas de agua para sus servicios, lo cual es obligado en el caso de las enramadas que tienen que atender visitantes.

En el mejor de los casos para sus viviendas, están a media luz esto de no tener medidores digitales, porque estos dispositivos se protegen dejando en la obscuridad a las casas que los tienen.

Respecto a las medidas de presión que asumieron, se dijo en la reunión de acuerdos que se esperaba que con el bloqueo a la carretera se diera una atención al asunto dado que por la vía de comunicación se desplazan millones de pesos en mercancías para o por empresas de Puerto Lázaro Cárdenas.

“Aunque el problema para ellos, ante las afectaciones, requieren soluciones inmediatas, no se puede resolver de la noche a la mañana, pero con que se vaya viendo como sí o sí instalen la subestación que se ocupa, nos vamos entendiendo”, dijo Rubio Barragán.

En el plan para demandar que el servicio de electricidad mejore, contempla algunas otras acciones públicas recordaron los inconformes, quienes se guardaron señalar dónde y cuándo.