* Abogado del invasor amenazó a colonos. Hubo presencia policiaca.
Por Francisco Rivera Cruz
La mañana de ayer jueves, propietarios legítimos acompañados por la mesa directiva de la colonia Nuevo Amanecer, que ocupa espacio entre los ejidos El Limoncito y Las Guacamayas, recuperaron con el uso de máquina terrenos que les fueron invadidos.
La acción no estuvo libre de incidentes ya que un abogado del invasor, se presentó al lugar de recuperación amenazando e intimidando, según perciben los colonos, quienes señalaron que el tipo antes se ha identificado como Julio Ávila Cruz y defiende a Margarito Nava Patiño.
Los colonos sostienen que Margarito, se ha asociado con unas personas para ir a tomar posesión de las áreas que encuentran supuestamente desocupadas, y si hay reclamo al acto, recurre al tráfico de influencias, señalando que tiene relación cercana a las autoridades municipales en turno, a la vez que agrede.
Ayer, mientras una máquina derribaba una barda de amplio predio, Rosa Salas y Alberto Camacho, quienes afirmaron ser unos de los legales dueños del área, narraron que les ha costado ir adquiriendo un patrimonio que les quieren arrebatar.
Acto seguido, mostraron documentos de los que incluso hay copias en la mesa directiva, con los que acreditan propiedad, sosteniendo que las invasiones se intensificaron en los últimos meses porque han ido introduciendo los servicios básicos a esa colonia fundada en 2009.
Los mencionados sostienen que se ha dado oportunidad a los invasores a que demuestren propiedad, afirmando en defensa que sus documentos los tienen las autoridades correspondientes, sin embargo, ni el comisariado ejidal lo reconocen como comprador o con algún derecho.
Al respecto, la mesa directiva de la colonia, que encabeza Adriana Millán Gómez, manifestó que se está apoyando a la recuperación a quienes han acreditado propiedad, a los que incluso han exhortado a construir y tomar la posesión, para evitar estos conflictos.
Durante la presencia en el lugar de este reportero, se observó el derribo de una construcción que funcionaba como bodega de materiales de construcción, lo mismo que una barda que delimitaba, y que aseguran se ha ido levantando “a escondidillas” porque ocurre en la noche, días de descanso o fines de semana.
“Se siente feo ser despojado; mirar cómo se apropian de lo tuyo, sobre todo cuando uno lo hace con esfuerzo”, expresó la señora Salas, mientras agradecía a sus compañeros colonos la solidaridad para poder recuperar su pequeña propiedad, en la que se había levantado la barda.
Esperemos que aquí acabe esta historia, que quien estaba despojando deje de querer lo que no es suyo, expresó uno de los colonos, al tiempo de anotar que el 22 de marzo de este año, las propias autoridades municipales, en el mismo lugar retiraron materiales que había llevado la parte invasora.
Personal de Patrimonio Municipal y otras áreas de la comuna lazarocardenense liberaron el predio que volvió a ser invadido, aunque confían que esta vez “sí se entienda la lección por parte de Margarito Nava”, quien “solo por capricho” está tirando su dinero en materiales y un abogado, sabiendo que no tiene derecho alguno que pueda hacer valer.
El grupo valoraba, tras la presencia de ayer del abogado Julio Ávila, presentar una denuncia colectiva por agresión y tráfico de influencias, en contra de Nava Patiño, que se agregaría a una de invasión y apropiarse de lo ajeno.