* Por vez primera ocurren Jornadas de Justicia Agraria Itinerante en LC.
Por Francisco Rivera Cruz
El Mtro. en Derecho Regino Villanueva Galindo, Magistrado del Tribunal Unitario Agrario (TUA) 52, con sede en Zihuatanejo, Guerrero encabezó los trabajos de las Jornadas de Justicia Itinerante en esta ciudad, constituyendo un evento histórico por lo que la actividad representa.
Y es que se trata de un programa mediante el cual, la justicia va al encuentro de los sujetos agrarios evitándoles gastos y traslados innecesarios a las sedes de las instituciones gubernamentales para que les sean atendidos los diversos problemas que enfrentan en sus núcleos.
Y aunque desde 1992 se contemplan dichas Jornadas de Justicia Itinerante, fue hasta ahora que lograron salir de la sede del TUA, gracias a las gestiones de los asesores jurídicos del Ejido Melchor Ocampo, Luisa Martínez Flores y Cuauhtémoc Solís Bravo.
El traslado del Tribunal Agrario a esta ciudad, significó sesionar para resolución de al menos 30 carpetas agrarias de cerca de 40 casos que se presentaron, al equipo agrario, al que también se integró Víctor Manuel Salas Martínez, secretario de acuerdos del TUA 52 y personal de secretariado.
Durante un mensaje antes de las jornadas, el Magistrado Agrario comentó que esta región, en cuestión agraria parece abandonada, porque él no conoce a las autoridades de este ramo de los municipios de Arteaga y Lázaro Cárdenas que están bajo la jurisdicción del TUA de Zihuatanejo.
Informó que se contemplaba el desahogo de audiencias para dar sentencia en 14 casos, de los que 10 fueron promovidos por mujeres y el resto por hombres, cuyos asuntos, centralmente son por derechos sucesorios.
Se cuentan por decenas los ejidos, y asuntos pendientes, por lo que será importante que se atiendan para tranquilidad y seguridad de las familias de esos núcleos, dijo, ofreciendo su colaboración para al menos 5 jornadas en 2025.
Se recordó que La Florida, Acalpican, El Bordonal, Las Guacamayas, El Limoncito, Playa Azul, La Mira, Chucutitán, La Saladita, La Manzanilla, El Reino, y su anexo El Manguito; San Rafael y sus anexos, Nexpa, Chuta, Gordiano Guzmán, Los Coyotes, Lucrecia Toriz, son los núcleos ejidales del municipio de Lázaro Cárdenas.
Mientras de Arteaga, figuran Buena Vista, El Guayabo, El Encinito, Los Pozos, La Pareja, La Pitirera, El Valle y anexos, El Cascalote, La Vinata, Toluquilla, Los Espinosa, San José del Milagro, Los Horcones, Cerro de la Lumbre, Pinzandarán, Los Copales, Paso Hondo y Las Cañas, entre otros.
Nemesio Lorenzano Barajas, presidente del Comisariado Ejidal del Ejido Melchor Ocampo, y las autoridades ejidales, ofrecieron al Magistrado Villanueva Galindo la casa ejidal para sesionar cuantas veces sea necesario, y agradecieron la disposición de acudir hasta ellos, los ejidatarios.
Las jornadas en mención, fueron inauguradas por Jesús Mendoza López, Jefe del Departamento de Desarrollo Agropecuario en este municipio, y acudieron José Manuel Reyes Camacho y María de Jesús Lemus García, secretario y tesorera del Ejido Melchor Ocampo.
Además de José Luis Carrillo Quiroz, Encargado de Despacho de la Procuraduría Agraria en Apatzingán; los regidores Marvin Toledo Gallardo y Silvestre Sandoval Nogueda, así como René Gómez Málaga, Delegado Nacional Agrario, entre otros.