CONFLICTO DE INTERESES, CONFRONTA A COMERCIANTES

0
272
Luego de más de tres horas de diálogo y alegatas, no hubo ningún acuerdo anoche, para que la presidencia municipal otorgara el permiso respectivo, para que comerciantes instalen ya la Expo Venta Navideña 2024. (Foto: Kike Rivera).

* Tras no llegar a un acuerdo, oferentes de la Expo Navideña, realizarán hoy una marcha en rechazo a la parcialidad del alcalde porteño.

Por Francisco Rivera Cruz

Comerciantes de esta ciudad acumulan varias fechas sin poderse poner de acuerdo, lo cual les está haciendo perder ventas, dado que ya deberían estar instalados, sin embargo, el pleito de espacios en la expo venta decembrina y tianguis navideño, los tiene confrontados. Este martes, marcharán a Palacio.

Ejemplo de la división que pasan, se revela cuando la tarde y noche de ayer, convirtieron la Sala de Cabildos de la Presidencia Municipal en una torre de Babel, donde todos hablaban, pero sin mostrar una disposición a formalizar algún acuerdo.

Durante más de tres horas, discutieron, se acusaron y reiteraron argumentos, en presencia del alcalde Manuel Esquivel Bejarano, quien los conminó a llegar a un acuerdo, para evitar que la autorización de instalarse se cancelara esta vez.

La discusión tiene punto de partida en que un grupo, encabezado por José Ángel Santos Granados, exige que se recorten espacios de otras cuatro organizaciones de comerciantes, para que él pueda beneficiar a sus adheridos.

De acuerdo a lo que se escuchó durante la discusión de más de tres horas de ayer tarde-noche, la agrupación de José Ángel contaba en pasadas ventas con 24 espacios, solo que a partir de esta expo venta navideña exige 130, porque su organización creció.

Salvando que existe conflicto de intereses y para llegar a un acuerdo, la contraparte –que hacen cuatro organizaciones– cedía hasta 70 espacios, lo cual fue rechazado, también adoptaron propuesta que se dividieran el Parque Lineal de la ciudad, punto de conflicto, pero la radical postura de los representados por Santos Granados, impidió llegar a la firma de una minuta.

El conflicto de intereses surgiría porque el mencionado líder, que estuvo en contacto con sus representados por la vía telefónica, es empleado municipal, para ser precisos, Jefe de Panteones y Mercados, al que arribó por ser regidor suplente por Morena, en el gobierno local.

Se indicó que el Parque Lineal, que se ubica sobre la acera de la Secundaria Técnica Número 12, da oportunidad hasta de 227 puestos comerciales, sin embargo, Santos Granados, (a) El Manito, pretendía ocupar hasta aquellos lugares que están acordados con la escuela de respetar para facilitar la movilidad de alumnado y docentes.

Una reunión previa, desarrollada en la Casa de la Cultura José Vasconcelos, también fracasó, y para evitar largas a un acuerdo, esta vez, los comerciantes liderados por Juan Guzmán, Mayra Alarcón, Esteban Jaciel Villalobos y Norma Solorio, estaban dispuestos a ceder, pero no encontraron disponibilidad.

La propuesta de conceder 54 espacios, provino del grupo de 4, y antes el Director de Seguridad de Pública, Capitán José Héctor Hernández Villalobos, la de 70. Fue realizaba ante la necesidad de todo o nada, a lo cual amenazaron dos veces de ausentarse, “y nosotros no vendemos, pero ustedes tampoco”.

El alcalde Manuel Esquivel les ofreció a los grupos en pique, aceptar alguna parte en el Parque Lineal y resto en la explanada municipal, y nada. Pasadas las 8 de la noche, se tomaron un receso, regresando solo para declarar rechazo total a las propuestas, en el caso de los seguidores al funcionario municipal.

La parte mayor de los expositores de ventas, se retiró con sabor de que el funcionario quiere imponer su capricho, así que convocaron a una marcha para la mañana de este martes, partiendo de Plaza Zirahuén a Palacio Municipal, en la idea de demandar solución a su situación.