
Por Francisco Rivera Cruz
Se realiza muy bajo reciclaje de los millones de toneladas de basura que a diario se producen, pero si es de material electrónico la protección al ambiente es más valiosa, se destacó al poner en marcha oficialmente el Reciclatrón 2025.
En la explanada municipal, autoridades y el comité de operaciones del Reciclatrón 2025, dieron banderazo a las acciones del programa en el presente año, que mantendrá módulo hasta el día domingo para recibir los aparatos electrónicos que han acabado su vida útil.
Metales pesados como plomo, mercurio y cadmio, así como productos químicos tóxicos como retardantes de llama y clorofluorocarbonos, son los que se evita lleguen al basurero, con la iniciativa Reciclatrón, emprendido en 2010.
El biólogo Jaime Humberto García Gutiérrez, Presidente del Comité del Reciclatrón 2025 y Coordinador de Requerimientos Legales de ArcelorMittal, explicó el daño ambiental que ocasionan los aparatos electrónicos que son desechados en el relleno sanitario, así que aplaudió la iniciativa que abran instituciones educativas, empresas y sociedad.
Así que se reiteró invitación a que los aparatos electrónicos del hogar o negocio acumulado por desuso, tenga correcto destino final y así se contribuya a reducir la contaminación de ríos y mar; lo mismo que de aire y subsuelo.
El inicio formal del Reciclatrón fue marco de entrega de reconocimientos a empresas y ciudadanos involucrados con la iniciativa y el medio ambiente.
También en este contexto, hubo, de parte de la Ing. Karina Campos Echeverría, ex titular de Ecología Municipal, integrante del comité del Reciclatrón y voluntaria ambiental, la conferencia “La correcta separación de los residuos electrónicos”, que dirigió a estudiantes del nivel primaria.
El módulo abierto junto a la Presidencia Municipal, recibirá basura electrónica que el domingo se entregará a la empresa que hará su reaprovechamiento y confinará aquello que pueda reutilizarse.
Previo, hubo módulos en empresas, tiendas departamentales, escuelas y jefaturas de tenencia, de los que se recuperará lo reunido en las próximas horas para concentrarse en la explanada municipal.